Campaña de FAMMA-Cocemfe Madrid por el derecho al ocio de las personas con discapacidad

Turismo accesible: por un verano sin sorpresas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Por un verano sin sorpresas’ para visibilizar los problemas que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de elegir un destino de vacaciones.

Como explica Javier Font, presidente de la Federación, “un destino de ensueño es aquel que tiene en cuenta la diversidad social. Con esta campaña queremos dar a conocer la verdadera barrera que se encuentra una persona con discapacidad a la hora de buscar un lugar al que poder viajar. Cuando no hay inclusividad, no hay turismo”.

Sociedad menos hostil

La campaña gira en torno a tres vídeos con los que FAMMA-Cocemfe Madrid reclama la accesibilidad universal en el turismo como un derecho de ocio para las personas con discapacidad. Y es que aún a día de hoy persiste la inaccesibilidad en monumentos, playas y rutas rurales en aspectos tales como el trato, los aspectos técnicos de accesibilidad del propio destino y la movilidad dentro de las instalaciones y los establecimientos.

Por ello, y a través del hashtag #VeranoSinSorpresas, la Federación anima a toda la población a sumarse para dar voz a una situación a la que el colectivo suele enfrentarse cada verano y, así, impulsar a todos los niveles la eliminación de barreras que continúan dificultando la autonomía de las personas con discapacidad.

Es más; como recuerda Javier Font, “la falta de accesibilidad afecta también negativamente a la creación de empleo, ya que facilitar que las personas con discapacidad sean clientes potenciales del turismo propicia un aumento de éste”.

La iniciativa se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Gabinete de Accesibilidad de la Federación, financiado por Fundación Montemadrid y CaixaBank y creado para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil para las personas con discapacidad mediante la potenciación de la accesibilidad en ámbitos tan distintos como el de la edificación, los espacios públicos, los entornos, los medios de transporte, los productos y servicios o las nuevas tecnologías.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?