378 personas

Turnos de primavera del ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’ de ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, desarrollará entre los meses de abril y mayo la convocatoria de primavera de su ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’, iniciativa para sus entidades federadas en la que participarán un total de 378 personas, 217 de las cuales son personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Como explica ASPACE, “en nuestra Confederación prestamos especial atención a que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan disfrutar por igual de sus derechos de inclusión, como disfrutar de vacaciones y ocio inclusivo. Por eso, el 50% de las personas beneficiarias de este programa tiene una discapacidad superior al 85%, mientras que el 42% tiene un grado de discapacidad de entre el 66 y el 85%”.

Así, indica la Confederación, “estos datos avalan que en la mayoría de los turnos sea necesario que participe un profesional por cada persona usuaria del programa, ya que se dirige a personas que precisan apoyos para la higiene, el vestido, la alimentación, la movilidad y para otras actividades de la vida diaria. Además, estos datos mejoran los de 2018 para el mismo periodo, del que pudieron disfrutar 352 personas en total”.

19 turnos

La convocatoria de primavera del ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’ de Confederación ASPACE se desarrollará gracias a una subvención del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y contemplará un total de 19 turnos, 16 de los cuales 16 en hoteles de tres y cuatro estrellas.

Como informa la Confederación, “estos turnos de primavera han sido especialmente satisfactorios, ya que hemos podido conceder el 100% de los viajes solicitados”.

En este contexto, cabe resaltar la gran valoración del ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible ASPACE’ por parte de sus usuarios. De hecho, los turnos llevados a cabo en 2018 obtuvieron una calificación de 8,2 puntos sobre 10 por los usuarios, que valoraron especialmente la labor realizada por el personal monitor de los turnos y la organización general.

Es más; todos los testimonios de las personas con parálisis cerebral y los monitores que viajan en los turnos se recogen en el blog de Ocio y Turismo Accesible ASPACE, que como desataca la Confederación “se está convirtiendo poco a poco en una guía de turismo accesible, en donde cualquier entidad o persona con discapacidad puede conocer la calidad y accesibilidad de los destinos a los que desea viajar”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?