17 millones de españoles utilizaron las redes sociales mensualmente en 2014

Twitter para organizaciones de pacientes, 10 consejos básicos para principiantes

Publicado el por Somos Pacientes

El uso intensivo de las redes sociales (17 millones de españoles –el 73% de los internautas– utilizaron activamente las redes sociales mensualmente en 2014) está provocando cambios en la esfera personal, social y profesional de los ciudadanos. Además de facilitar su participación en los asuntos públicos, el creciente nivel de conectividad interpersonal favorece el avance hacia formas de inteligencia colectiva que también están cambiando las organizaciones de pacientes.

El acceso a las redes mediante dispositivos móviles, cada vez más extendido (68% del tiempo de uso en el caso de Facebook, 86% en el de Twitter), garantiza esa participación ciudadana desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Mientras que nuestra web sirve para ofrecer información actualizada, las redes sociales pueden proporcionar respuestas inmediatas a las inquietudes de los pacientes, pero en este caso la información que se ofrece puede resultarle útil también a otras personas en la misma situación, con lo que se gana tiempo y ahorran recursos, algo clave para organizaciones siempre escasas de medios. Y todo ello de una manera muy cercana al ciudadano, casi en su esfera personal.

Definiciones básicas sobre Twitter

Red social. Comunidad de internautas unidos por algún tipo de relación que comparten e intercambian información a través de una plataforma en línea.

Microblog. Blog compuesto por entradas con un número reducido de caracteres.

Twitter. Plataforma de microblogs que permite publicar instantáneamente tuits (mensaje con el número de caracteres limitado a 140 caracteres) y seguir a otros usuarios. Además de los mensajes, también permite publicar fotos y vídeos.

Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos y es una herramienta idónea para informar acerca de nuevos servicios, para referenciar informaciones diversas (de agenda, emergencias, nuevas publicaciones, etc.) y para retransmitir eventos, pero también, y sobre todo, es una herramienta para dialogar y colaborar.

En este sentido, el perfil de Twitter de una asociación de pacientes debe fomentar como primer objetivo la comunicación y la interacción con los usuarios.

Tweet (o tuit): Mensaje textual corto (140 caracteres) que puede contener ciertos elementos como un hashtag, una mención o un enlace acortado.

Retweet (o retuit): Es volver a publicar un tweet para hacerlo visible a tus seguidores. Sabemos que se trata de un retweet (y no de un tweet) porque comienza por RT.

Timeline: Es la línea de tiempo, es decir, la página donde aparecen todos los tuits en orden cronológico. Ya sean los que tú mismo has publicado a lo largo del tiempo en Twitter o los que publican los usuarios a los que sigues.

Mención: Una mención consiste en citar a un usuario. Los motivos por los que se puede mencionar una cuenta o un usuario de Twitter son variados: porque queremos transmitirle un mensaje públicamente, porque queremos repetir algo que ha dicho, porque queremos hacer referencia a una noticia que nos ha llegado a través de esa persona, etc.

Seguidor. Usuario de Twitter suscrito a los tuits publicados por otro usuario.

Siguiendo: Son los usuarios a los que nosotros seguimos. No obstante, también se pueden ver las publicaciones de un perfil de manera ‘automática’ sin seguirlo.

Hashtag. Palabra clave que se puede usar para resumir el tema del que trata una publicación en Twitter. Los hashtag se crean escribiendo un símbolo de almohadilla (#) delante de una palabra. Sirve para clasificar el contenido que se publica en Twitter. Ayuda a hacer búsquedas y filtrar información por ‘etiquetas’.

Trending Topic (TT): Los temas del momento, la actualidad más candente en Twitter. Puedes ver los TT globales o filtrarlos por región.

Mensaje directo o DM (Direct Message): Un DM es un tuit privado que puede superar los 140 caracteres y que podemos enviar a cualquier usuario de esta red. Para comunicarte directamente con un usuario de manera abierta puedes publicar un tuit (público) mencionándolo al comienzo del tuit con @ y el mensaje que le quieres transmitir.

#FF (FollowFriday): Un FollowFriday es un hashtag que muchos usuarios utilizan los viernes para recomendar perfiles destacados por algún motivo.

10 consejos prácticos para comenzar a utilizar Twitter

1. Asegúrate de observar y ‘escuchar’ antes que de hablar. De esa manera podremos saber quién está hablando, con quién y de qué y, en consecuencia, conoceremos qué es lo que mueve a aquellos con los que queremos contactar. Hacerlo, además, te permitirá buscar el ‘hueco’ en la red en el que más puedes aportar.

2. Calidad mejor que cantidad. Proporciona información y conocimiento valiosos a tus seguidores. Mejor nada que algo irrelevante.

3. Atrae interacciones. Prepara y publica tu contenido pensando en cómo atraer conversaciones, comentarios o debates. No olvides que las redes sociales son, sobre todo, conversación y que de un diálogo interesante se benefician todos los usuarios, hayan participado o no en él. Esta interacción también nos obliga a contestar lo antes posible a todos aquellos usuarios que nos formulen peticiones, comentarios, críticas o dudas. El diálogo es la base de un discurso productivo.

4. Tuits bien redactados y atractivos. Vamos a competir con miles de tuiteros (cada minuto se comparten más de 450.000 tuits en el mundo) y debemos asegurarnos de que nuestros tuits estén bien redactados y sean atractivos. Añadir una imagen de calidad o un enlace hace que sea más sencillo captar la atención. Piensa en tu tuit como el titular de un periódico: lo más corto posible, conciso, veraz y muy atractivo.

5. Revisa tu contenido varias veces antes de compartir y evitarás meter la pata. Esta norma es clave cuando se trata de responder a un comentario negativo (muy abundantes). Analiza la situación con objetividad antes de responder, pero siempre en un plazo razonable.

6. Conviértete en una fuente fiable. Cerciórate siempre de que la información que difundes proviene de fuentes absolutamente fiables, de modo que la comunidad perciba a su vez a tu organización como fuente fiable.

7. Sé generoso y crea comunidad. Un porcentaje elevado de nuestros tuits (algunos estiman que alrededor del 80%) deberían apoyar a la comunidad, es decir, comentar tuits valiosos de otras cuentas relacionadas con nuestro ámbito. Difunde siempre conocimiento y cita siempre al que aporta contenido valioso. La cortesía siempre es rentable.

8. Destaca los comentarios positivos de tus seguidores. Si alguien dice algo bueno sobre ti, un retuit cumple dos funciones: permite que tus seguidores sepan que agradeces su apoyo y comparte su sentimiento positivo con una audiencia más amplia.

9. Aprende a usar listas. Puede resultar muy complicado estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de nuestra cuenta. Organizar las que seguimos en listas facilitará nuestra búsqueda de información.

10. Utiliza #hashtags, pero con prudencia. Con los #hashtags ayudas a que tus mensajes sean más visibles introduciéndote en una conversación global. No obstante, no abuses. Intenta no utilizar más de dos en un mismo tuit y siempre y cuando sean relevantes. Además valora utilizar los #hashtags que son Trending Topic (TT) para ganar visibilidad, pero siempre con sentido común.

– ¿Sabías que SomosPacientes tiene ya más de 12.000 seguidores en Twitter