‘Academia de especialistas’, de Miguel Gallardo y la Fundación Orange

Las habilidades especiales de las personas con TEA, en un corto de animación

Publicado el por Somos Pacientes

El dibujante Miguel Gallardo y la Fundación Orange han presentado ‘Academia de especialistas’, cortometraje de animación creado con el objetivo de ayudar a la población a mejorar sus conocimientos sobre los trastornos del espectro autista (TEA).

Concretamente, este corto muestra las habilidades especiales que tienen muchas personas con TEA, habilidades no siempre comprendidas por una gran parte de la sociedad.

Como explica Gallardo, «se trata de una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos pues por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tiene».

Y es que como apunta, Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, «el cortometraje enfatiza el tema de la mirada, una mirada única de cada persona con autismo, que debe ser comprendida, aceptada y que engrandece nuestra visión del mundo».

Habilidades especiales

Algunas de las habilidades especiales mostradas en el cortometraje son la de hacer los puzzles con las piezas del revés –pues el lado dibujado despista al contener demasiados colores– o la de catalogar a todas las personas conocidas no por su nombre, sino por una combinación de color y número.

«Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida», apunta Gallardo.

Tercer trabajo sobre los TEA

Presentado en el marco del ‘I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo’, celebrado el pasado mes de julio en Valencia, el cortometraje, fruto de una nueva colaboración entre la Fundación Orange, productora del corto, y el dibujante, se difunde gratuitamente en Internet a través de la página web de la Fundación y de las redes sociales.

El equipo encargado de su realización ya había colaborado con Gallardo en ‘El viaje de María’ y en las partes de animación del documental ‘María y yo‘, igualmente dedicados a los TEA. «Hemos trabajado durante un año entero dándole vueltas a la idea de hacer un corto que fuera comprendido y disfrutado por todos –señala Gallardo–, pero mi primer objetivo eran los padres de personas con trastornos del espectro autista».

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?