Este martes, 12 de marzo, es el Día Mundial del Glaucoma

Un millón de españoles tiene glaucoma, pero la mitad no lo sabe

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, efeméride impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con objeto de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el glaucoma constituye, tras las complicaciones derivadas de las cataratas, la segunda causa más común de ceguera; se estima que, ya en la actualidad, en torno a 4,5 millones de personas han perdido la vista de manera irreversible por el glaucoma, una cifra que, además, se elevará hasta los 11 millones para el año 2020″. «Sin embargo, debe destacarse que el 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento”, advierte la OMS.

Concretamente, el Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana del Glaucoma –del 10 al 16 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA bajo el lema ‘El mundo es un sitio maravilloso para ser visto todos los días. No dejes que el glaucoma se interponga en el camino’.

Cerca de un millón de españoles

En nuestro país, el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas. Sin embargo, y dado su carácter asintomático, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad.

Como explica Julio Calle Sánchez-Hermosilla, presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, “el glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya la enfermedad está muy avanzada, razón por la que muchos afectados desconocen su condición; por este motivo, es clave hacer un diagnóstico precoz para evitar que evolucione y tenga consecuencias tan graves como la ceguera”. De hecho, la enfermedad no manifiesta síntomas hasta que ya ha dañado el 40% del nervio óptico.

Así, debe recomendarse a la población la realización de revisiones oculares periódicas, muy especialmente una vez superada la edad de 40 años y en aquellas personas que presentan factores de riesgo –entre otros, y además de la edad, los antecedentes familiares, la diabetes y la presión arterial elevada.

Sesión conmemorativa

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) organizó en la tarde de este lunes, en colaboración con AGAF y la compañía farmacéutica Alcon, una Sesión Conmemorativa sobre el Glaucoma con el objetivo de “concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más del 10% de las personas mayores de 70 años y que es conocida como ‘el ladrón de la vista’», explicó el doctor Julián García Sánchez, profesor Emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador de la jornada

Así, la jornada contó con las intervenciones del profesor García Sánchez, que abordó ‘La importancia del glaucoma como causa de ceguera’; del profesor Julián García Feijoo, catedrático de Oftalmología de la UCM, que trató sobre el ‘Estado actual del diagnóstico del glaucoma’; del doctor Alfredo Mannelli, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, que profundizó en los avances en el tratamiento de la enfermedad; y de Julio Calle, que analizó la labor que, sobre esta dolencia, realizan las asociaciones de pacientes.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios