Dentro de la campaña 'Quién Sabe Dónde' de la FEDE

Seis preguntas para predecir el riesgo de diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en el marco de su campaña ‘Quién Sabe Dónde’ ha puesto a disposición de la población el Test de Predicción de Diabetes Tipo 2 desarrollado por la Unidad de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Se trata de una sencilla prueba de seis preguntas que permite despejar las dudas que puedan albergarse respecto al riesgo de desarrollar la enfermedad.

Como explica la FEDE, «el primer objetivo que se pretende con la difusión de este test es evitar que aumenten los casos de afectados por diabetes aún sin diagnosticar, que a día de hoy en España superan ya la barrera de los dos millones de personas«.

En el caso de que la prueba revele un  riesgo elevado de desarrollar la enfermedad en el futuro, la información derivada del test posibilita que se puedan tomar las medidas oportunas para retrasar su aparición. Tal y como recuerda la FEDE, «hay factores que no se pueden modificar, como es la predisposición genética, pero hay otros sobre los que sí se puede intervenir, como son los hábitos de alimentación, actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo».Las preguntas

Las seis preguntas recogidas en el test son: ¿Padece sobrepeso?; ¿Es usted fumador?; ¿Algún familiar directo (padres o hermanos) sufre diabetes?; ¿Consume más de 3 unidades diarias de alcohol (hombres) o más de 1,5 unidades diarias de alcohol si es mujer?; ¿Tiene la presión alta o toma medicación para ello?; y ¿Tiene usted los niveles de azúcar en sangre elevados?

En función de las respuestas (cero puntos en caso de respuesta negativa, y 2 puntos en caso de respuesta afirmativa en las primeras cinco preguntas, y 4 en la última), se establece el riesgo de desarrollar diabetes: bajo (menos de 3 puntos), ligeramente elevado (entre 3 y 6 puntos), moderado (entre 7 y 10 puntos) y alto/muy alto (más de 10 puntos).

Como indica la FEDE, si al interrogarte «¿Fumas? ¿Padeces sobrepeso? ¿Tienes algún familiar directo con diabetes? tus respuestas han sido No, No y No, tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un futuro se reduce en gran medida«.

– ¿Quieres descargar el ‘Test de Predicción de Diabetes Tipo 2’?

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?