En Santander, todos los lunes de julio y agosto

Un taller enseña a los más pequeños a respetar a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cantabria (COCEMFE Cantabria), el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Cantabria (CERMI Cantabria) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) colaboran con el Ayuntamiento de Santander en el desarrollo de la III edición del taller ‘¡A jugar juntos!’, iniciado el pasado 16 de julio con el objetivo de inculcar en los niños con edades entre los cinco y los diez años actitudes de respeto, colaboración y aceptación hacia las personas con discapacidad.

El taller se llevará a cabo todos los lunes de julio y agosto entre las tres y media y las seis de la tarde en el área de ocio y biblioplaya de la Primera Playa de El Sardinero.

Para ello, según explica Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, «se realizarán diferentes talleres en los que, a través del juego, los niños aprenderán que la diversidad es algo propio y positivo del mundo que les rodea; se trata de que ya desde edades tempranas conozcan las barreras arquitectónicas que se pueden encontrar en la ciudad y que experimenten la sensación de realizar actividades fáciles y cotidianas con una discapacidad».

Respeto, cooperación… y diversión

El taller, que presenta un carácter eminentemente práctico y participativo, promueve el trabajo en equipo, el respeto, la diversión y la cooperación entre los participantes.

Además, en las actividades también participarán niños con discapacidad, «para que así comprueben en primera persona que, con un poco de esfuerzo y comprensión, todos podemos compartir y convivir en perfecta armonía», indica del Pozo.

Así, «a través de esta actividad –informa del Pozo–, se propondrán actividades como juegos de pelota en sillas de ruedas, pintura con los pies o carreras simulando tener movilidad reducida». De la misma manera, los niños participantes también experimentarán la discapacidad sensorial, mediante el desarrollo de juegos en los que simularán tener una discapacidad visual o auditiva, tapándose los ojos con un antifaz y haciendo actividades en lengua de signos española.

Las personas interesadas en obtener más información o realizar su inscripción pueden llamar al número de teléfono de la Agencia de Desarrollo (942 20 30 30) o dirigirse al área de ocio y biblioplaya, instalado junto a los Jardines de Piquío, en la Primera Playa de El Sardinero.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?