Material interactivo y divulgativo en el que expertos explican cómo actúan las demencias

Una guía explica a los niños los efectos del Alzheimer y cómo ayudar a sus mayores

Publicado el por Somos Pacientes

El Alzheimer desde la visión de un niñoEl Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CRE Alzheimer) de Salamanca ha publicado ‘El Alzheimer desde la visión de un niño‘, una guía que tiene por objetivo enseñar a los niños los efectos de esta dolencia en las personas mayores y, de esta manera, ayudarles a identificar las tareas en las que pueden colaborar para ayudar a sus seres queridos afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Como explican sus autores, «esta guía pretende ayudar a las familias y a los profesionales en el arduo camino educativo. De una manera interactiva y divertida se describe la enfermedad, se explican situaciones corrientes que pueden vivir los niños y se ofrecen consejos para que ellos participen en el cuidado y atención de sus seres queridos».

Juegos interactivos

‘El Alzheimer desde la visión de un niño’ es un material «muy interactivo y divulgativo –apunta Elena Ingelmo, responsable de Documentación e Investigación del CRE Alzheimer– en el que los expertos explican en un lenguaje muy cercano a los niños cómo influyen las demencias tanto en el cerebro como en el comportamiento de sus allegados».

La guía se divide en cinco apartados –1. Un breve cuento; 2. ¿Qué le pasa al abuelo/a?; 3. ¿Cómo puedo ayudar a mi abuelo/a?; 4. Jugando con el abuelo/a; 5. Así veo yo a mi abuelo/a–, en los que, entre otros aspectos, se ofrece información a los niños sobre la manera de interactuar con sus seres queridos para, por medio de juegos y otras prácticas, ayudarles a entrenar el cerebro y retrasar los efectos de la enfermedad sobre sus vidas cotidianas.

El acceso a la edición interactiva de la guía es gratuito.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Silvia dijo:

    Acaba de publicarse un cuento recientemente que es fantástico para abordar este tema: «Mi abuela no se acuerda de mi nombre» escrito por Rodolfo Esteban y publicado por la editorial dibbuks, en el cual el autor a través de la visión de una niña cuenta las experiencias vividas por su propia madre.

    Responder