V edición, entre los días 27 y 29 de julio en la provincia de A Coruña

Encuentro ALCER de Jóvenes con Enfermedad Renal

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, celebrará entre los días 27 y 29 de julio en las localidades coruñesas de Bergondo y Sada la quinta edición de su Encuentro de jóvenes con enfermedad renal, en el que 60 jóvenes con enfermedad renal crónica procedentes de toda España aprenderán, a través del ‘empowerment’, habilidades con las que mejorar su calidad de vida.

Como explica la Federación ALCER, «el ‘empowerment’ es una metodología que busca, entre otros ámbitos, el fortalecimiento personal desde el punto de vista psicológico para impulsar cambios positivos en las situaciones que viven como consecuencia de su enfermedad crónica«.

Los participantes en el encuentro –pacientes en fase de prediálisis, diálisis y trasplantados– aumentarán su confianza en sus propias capacidades y aprenderán a participar activamente en la toma de decisiones sobre su salud, siempre bajo el asesoramiento de los profesionales sanitarios.

‘Empowerment’

Al recibir la noticia de su diagnóstico de enfermedad renal crónica, los jóvenes suelen ver disminuida su autosuficiencia y autoconfianza, por lo que no se ven capaces de cuidar de sí mismos y pasan a depender de otras personas. Y es en este contexto en el que, informa la Federación ALCER, «el ‘empowerment’ está destinado a fomentar y desarrollar diferentes habilidades para aumentar la autosuficiencia, con especial énfasis en la eliminación de la necesidad de la dependencia«.

La diálisis peritoneal ejemplifica muy bien el proceso de fortalecimiento aplicado a los jóvenes con enfermedad renal crónica. «Hasta la llegada del trasplante tienen dos formas de tratamiento para eliminar las sustancias tóxicas de su sangre: el más tradicional es la hemodiálisis, que obliga a acudir a un hospital tres días por semana cuatro horas cada día, limitando enormemente la vida laboral y social del joven»,  puntualiza la Federación ALCER.

El resultado es que, dada la falta de autoconfianza, el paciente puede conformarse con este estilo de vida. Sin embargo, y a través de esta metodología , «el joven descubre que puede desarrollar ciertas habilidades, que puede recurrir a la diálisis peritoneal que se realiza él mismo en su casa y le permite llevar una vida laboral prácticamente normal«.

Por todo ello, en el V Encuentro de Jóvenes con Enfermedad Renal se enseñará a los participantes la capacidad de tomar sus propias decisiones, un hecho clave que luego podrán aplicar a las situaciones claves en su vida, como permitir o no que un familiar les done un órgano en vida, el tener hijos sabiendo los riesgos que conlleva, o decidir si quieren o no volver a ser trasplantadas.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?