Guías de Down España para familiares y profesionales

Vida adulta y envejecimiento en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha publicado tres guías para orientar a las familias y a los profesionales de sus asociaciones federadas en la gestión y afrontamiento de la etapa de vida adulta y el envejecimiento.

Como explica Agustín Matía, su director gerente, “el reto que tenemos en este momento es conseguir que personas con síndrome de Down disfruten de una etapa de vida adulta plena no institucionalizada. Estos materiales están centrados en apoyar y orientar a nuestras entidades para que desarrollen servicios eficaces para esa etapa adulta”.

Resuelve tus dudas

La primera de las guías, totalmente gratuitas y enmarcadas en el programa ‘Mayores Activos’ puesto en marcha por Down España con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido elaborada por los expertos de la Red Nacional de Vida Independiente de la Federación y su Comisión de Envejecimiento y lleva por título ‘Vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down’.

Una guía que se presenta en dos versiones: la denominada ‘Versión familias’, dirigida a los familiares con objeto de resolver las dudas más comunes sobre este ciclo vital, caso del envejecimiento, la salud y la enfermedad de Alzheimer; y una versión para profesionales que, además de los aspectos ya referidos, se centra en los indicadores de alerta y evaluación de la vida adulta.

Por su parte, la tercera de las guías, ‘Modelo para la vida adulta y el envejecimiento en el síndrome de Down’, se presenta como un documento de referencia y un marco para los servicios de apoyo a la vida adulta en el que se describen las principales barreras que dificultan esta etapa, así como un conjunto de medidas y estrategias para evitarlas. 

– Para descargar la guía ‘Vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down’ para familias clica aquí.

– Para descargar la guía ‘Vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down’ para profesionales pincha aquí.

– Para descargar la guía ‘Modelo para la vida adulta y el envejecimiento en el síndrome de Down’ clica aquí.

Asimismo, la Federación ha anunciado la inminente puesta en marcha de su nueva Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento, a través de la cual se orientará y guiará a las asociaciones federadas en el desarrollo de programas específicos.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?