Protagonizado por niños en tratamiento en el Hospital Marqués de Valdecilla

Videoclip infantil para promover la donación de médula

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Estas Navidades regala porvenir, dona médula‘, niños en tratamiento en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander han elaborado un vídeo para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula destinada al trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El vídeo, grabado el pasado 23 de noviembre en el propio Hospital, muestra cómo los niños ingresados también encuentran momentos para la diversión y el juego durante su tratamiento. Un vídeo que, asimismo, concluye con un ‘flashmob’ en el que cerca de 50 niños, familiares, amigos, pacientes adultos y profesionales sanitarios del centro bailan al son del tema ‘Baile con el porvenir’ de Mario San Miguel, canción cedida desinteresadamente por el propio cantautor cántabro para esta causa solidaria.Para llevar a cabo este proyecto solidario, el Hospital ha contado con la colaboración de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, de la asociación ALMA Fotografía Solidaria y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria. Y a día de hoy, el vídeo ha recibido cerca de 30.000 visitas en YouTube.

Donación de médula

La necesidad de la donación de médula ósea se debe a que solo una cuarta parte de los pacientes que precisan un trasplante alogénico (de donante) para tratar su enfermedad tiene un familiar compatible, por lo que es necesario recurrir a un donante no emparentado.

Y en este contexto, el incremento de personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras posibilita mayores probabilidades de éxito del trasplante de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado y, en consecuencia, aumentar la supervivencia de los pacientes.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?