Juego de puzles que evocan las dificultades que afrontan los pacientes

Videojuego para visibilizar el alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

El videojuego español ‘Inner Ashes’, aventura narrativa en la que se invita a los jugadores a realizar un viaje introspectivo al mundo de la mente con el fin de visibilizar la enfermedad de Alzheimer, llegará este año a las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5.

Como explica Calathea Game Studio, empresa desarrolladora del videojuego, “‘Inner Ashes’ es una experiencia narrativa sobre el alzhéimer que utiliza la interacción con el escenario y la resolución de puzles para trasladar a los mandos las dificultades de un paciente en su día a día. El ‘gameplay’ permite explorar la mente de Henry a través de diversos escenarios que, con un estilo artístico onírico y evocador, representan distintos rasgos de la enfermedad y de su pasado olvidado”.

El videojuego, galardonado en la cuarta edición de los ‘Premios PlayStation’ por su labor de visibilización de esta enfermedad neurodegenerativa, está protagonizado por Henry, guarda forestal que padece alzhéimer precoz y que ve interrumpida su rutina tras recibir una carta de Enid, su hija.

El protagonista se embarca entonces en un viaje introspectivo a través de diferentes escenarios oníricos para recomponer su memoria y recordar los motivos de su distanciamiento con ella.

Como indican sus desarrolladores, “después de años sin ver a Enid, Henry intentará aprovechar la carta como una oportunidad para tratar de reconectar con su pasado. Pero la misión será más ardua de lo que parece. Su enfermedad provoca que todos sus recuerdos parezcan un rompecabezas, por lo que tendrá que poner todo su empeño en desentrañar la respuesta que se oculta tras estas imágenes mentales”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?