Qué es una discriminación, qué es un delito y cómo denunciarlo

Vídeos de fácil comprensión sobre el derecho al acceso a la justicia

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha publicado tres vídeos informativos para, de una forma fácil y comprensible, dar a conocer a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo las herramientas que garantizan su derecho de acceso a la justicia.

Como explica la Confederación, “en estos vídeos de nuestra Red de Acceso a la Justicia se explica de una manera fácil de entender qué es un prejuicio, qué es una discriminación, cuándo una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es víctima de un delito, y cómo se puede denunciarlo. ¡Tus derechos también importan!”.

Además, Plena Inclusión pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares un formulario en línea para denunciar los casos de abuso que se cometen contra los miembros del colectivo.

Así, y entre otros ejemplos, la Confederación enumera como situaciones que podrían ser objeto de denuncia aquellas en las que ‘No se permite la entrada de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en un restaurante, un hotel o una discoteca’, o casos como: ‘En mi empresa me pagan menos por tener discapacidad, aunque desempeño las mismas tareas que mis compañeros y compañeras’, ‘En un colegio le han dicho a mi familia que no están preparados para que asista un niño con discapacidad intelectual y que debería asistir a otro colegio’ o ‘He sido testigo de mensajes públicos que promueven el odio o la violencia hacia el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’.

Para acceder al formulario y presentar tu denuncia clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?