Expertos de FUDEN resuelven las dudas de personas con discapacidad intelectual

Vídeos para un mejor autocuidado de la salud en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Cuidados de Enfermería para personas con síndrome de Down’, colección de vídeos de su proyecto ‘Cuido mi salud’ en la que, con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), distintos expertos del ámbito de la Enfermería responden a preguntas planteadas por personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Como explica Coral Manso, técnica de programas de Salud e Investigación de Down España, “estos vídeos son una herramienta para fomentar la autonomía y el cuidado de la salud de las personas con síndrome de Down. A través de ellos hemos resuelto algunas de las dudas que tienen las personas con síndrome de Down”.

Resolver las dudas

Concretamente, la serie consta de 10 vídeos con consultas básicas que, caso de cuándo y cómo tomar un analgésico, cuál es la diferencia entre un paracetamol y un ibuprofeno, cómo pedir una cita médica, qué son las enfermedades de transmisión sexual, cómo llevar una vida sana o cuestiones relacionadas con la COVID-19, pueden ayudar a las personas con síndrome de Down a saber qué pueden hacer en diferentes ocasiones en relación a su salud.

Así, en el primero de los vídeos, Amelia Amezcua, directora de FUDEN, resuelve las dudas planteadas por Gregorio, usuario de la Fundación Aprocor, sobre el sistema de citaciones en Enfermería.

Como concluye Coral Manso, “es fundamental que las personas con síndrome de Down sean partícipes del cuidado de su salud y cuenten con la información necesaria. Para ellos, es fundamental la implicación de los profesionales sanitarios”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?