Desde este viernes y hasta el domingo en Castelldefels con la participación de 80 jóvenes

VIII Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal de Federación ALCER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Barcelona (ALCER Barcelona), miembros de Somos Pacientes, organizan desde este viernes y hasta el próximo domingo, 10 de mayo, en Castelldefels (Barcelona) el ‘VIII Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal’, reunión que acogerá a 80 jóvenes con enfermedad renal y edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de toda España.

En España conviven cerca de 4.000 jóvenes de 18 a 35 35 años en tratamiento renal sustitutivo. Y como explica Federación Nacional ALCER, “el objetivo de este Encuentro es ayudar a los jóvenes a afrontar de manera positiva el tratamiento de su enfermedad a través de diferentes talleres formativos y conferencias”.

En palabras de Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional ALCER, “el diagnóstico de la enfermedad renal es un duro impacto para una persona que está en pleno desarrollo vital, pero es posible superarlo y es lo que tratamos de transmitirles en estos encuentros. Con la experiencia de quienes han pasado por la misma situación y el consejo de los profesionales sanitarios que les atienden, tratamos de resolver sus dudas y ayudarles en ese difícil camino de convivir con una patología el resto de sus días y crear su propia familia, desarrollar su carrera profesional o terminar sus estudios”.

VIII Encuentro Nacional de Jóvenes

Los asistentes al Encuentro participarán en diferentes talleres formativos en los que se tratarán, entre otros temas, la hepatitis C en la enfermedad renal, las diferentes técnicas de diálisis, el trasplante de donante vivo y cadáver, y los Juegos Nacionales de Trasplantados. Y asimismo, conocerán los blogs ‘Vivir con enfermedad renal’ de la paciente Ana Hidalgo y ‘Cruces Contigo’ de Mar Salvadores, enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya).

Es más; como informa Federación Nacional ALCER, “el Encuentro también dará cabida a otra serie de actividades lúdicas y culturales a través de las cuáles los jóvenes puedan compartir sus propias experiencias con otras personas que están en la misma situación”.

Finalmente, el Encuentro contemplará la conferencia del doctor Josep María Grinyó, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que expondrá el tratamiento regenerativo en la enfermedad renal y repasará los nuevos fármacos regenerativos.

Para consultar el programa del Encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?