Exposición fotográfica de la Federación Alzheimer Extremadura en Mérida

Visibilizar el alzhéimer y la labor vital de las asociaciones de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura (FAEX) ha inaugurada en Mérida (Badajoz) la exposición fotográfica ‘RE-CORDIS. Volver a pasar por el corazón’ para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad de Alzheimer y visibilizar la importante labor que desempeña la red de asociaciones en Extremadura para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

Concretamente, la muestra toma su título del término latino ‘re-cordis’, cuya traducción es ‘volver a pasar por el corazón’ y del que deriva la palabra ‘recordar’. Así, informa la FAEX, “con esta simple palabra pretendemos hacer recordar a las administraciones públicas, sector privado y a la sociedad la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer o de cualquier demencia”.

Volver a pasar por el corazón

La exposición, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Santa Clara –Calle Santa Julia, 1– hasta el 30 de diciembre, acoge 35 imágenes del fotógrafo Jorge Armestar en las que se ofrece una perspectiva del área emocional de los pacientes de alzhéimer, una de las pocas áreas que se mantienen conservadas en los afectados por esta enfermedad.

Como explica la Federación, “las fotografías muestran como a pesar de las pérdidas creadas por esta patología degenerativa, las intervenciones terapéuticas de nuestros equipos y la estimulación de las emociones tienen un gran impacto positivo en las personas con Alzheimer u otras demencias”.

No en vano, y una vez se establece el diagnóstico de demencia, resulta de vital importancia la realización de actividades de estimulación cognitiva en las que se experimenten emociones positivas y de afecto para mantener sus capacidades preservadas el mayor tiempo posible. Y en este contexto, las terapias no farmacológicas se presentan como una herramienta de gran utilidad para la estimulación de las capacidades de los pacientes de demencia.

Tal es así que, indica la FAEX, “debido a esta gran importancia que tienen las terapias no farmacológicas, las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer (AFA) en Extremadura empiezan de forma temprana a aplicarlas en un intento de mantener en el tiempo las capacidades de sus familiares con demencia y de alargar su autonomía personal en el entorno en el que se desenvuelven”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?