Proyecto ‘HABITUM’ de COCEMFE Castellón

Viviendas 100% adaptadas para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Provincial de Castellón de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castellón) ha puesto en marcha, en colaboración con el Grupo Urban, el proyecto ‘HABITUM’, iniciativa pionera para la promoción en la provincia de seis viviendas totalmente adaptadas que podrán ser diseñadas según las necesidades de los compradores.

Como explica Ramón Meseguer, presidente de COCEMFE Castellón, “desde nuestra Federación estamos dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas tan necesarias, ya que en nuestra provincia la oferta de viviendas adaptadas es casi nula, dificultando la vida cotidiana de las personas con discapacidad. A este respecto, nos ponemos a disposición de las personas interesadas para orientarlas y ayudarlas en esta tarea que, siendo tan fácil, puede llegar a ser una odisea para alguien con movilidad reducida”.

En nuestro país conviven en torno a 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una de cada cinco viviendas españolas, o lo que es lo mismo, en el 20% de los hogares, vive al menos una persona con discapacidad.

Demanda creciente

En este contexto, el proyecto ‘HABITUM’ surge para responder al crecimiento de la esperanza de vida y, en consecuencia, a la cada vez mayor la demanda de personas que se inclinan por tener una vivienda accesible. Y como destaca COCEMFE Castellón, “lo más sensato es diseñarla, construirla y adecuarla desde su inicio, para no tener que gastar más dinero en ella con el paso de los años”.

Así, el Grupo Urban se encargará de la promoción, prospección, diseño, estudio, situación y ubicación, así como del asesoramiento técnico, construcción y entrega de las viviendas. Por su parte, la Federación, mediante la orientación en el punto de información, tendrá prioridad en la suscripción de las personas interesadas en la adquisición de las viviendas, respetando escrupulosamente el orden por la fecha de solicitud e inscripción.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?