Campaña de AFES Salud Mental

Voluntariado en salud mental: poniendo valor al tiempo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la tercera edición de su campaña ‘Poniendo valor al tiempo’ para, a partir de experiencias compartidas por sus personas voluntarias, destacar la labor que desempeña el voluntariado en el cuidado y apoyo de los pacientes y sus allegados.

Como explica AFES Salud Mental, “el voluntariado ha sido fundamental desde nuestros inicios y se ha convertido en un pilar representativo de nuestros valores: desarrolla las acciones de nuestra Asociación con pasión; tiene mirada crítica; promueve la transparencia y la coherencia; idea y emprende los proyectos desde la innovación; y dispone de un alto grado de compromiso con las personas y el entorno”.

La campaña, enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional del Voluntariado, gira en torno a una serie de vídeos en los que los propios voluntarios comparten a través de sus testimonios los alicientes que les impulsan a regalar lo más valioso que poseen: su tiempo y su ilusión.

Eugenia García, voluntaria del ‘Proyecto Caléndula’ y protagonista de uno de los vídeos de esta campaña financiado con una subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, cuenta que “el trabajo remunerado es importante para vivir, pero yo tenía la necesidad de hacer algo de manera voluntaria, porque considero que el trabajo que está haciendo AFES es muy necesario”.

En definitiva, concluye la Asociación, “es un orgullo contar con un equipo humano que aporta conocimientos, experiencias propias y mucha empatía para contribuir a mejorar la vida de las personas con sufrimiento psíquico, sus familiares y allegados”, razón por la que ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘Promoción y formación del voluntariado en salud mental: poniendo valor al tiempo’ para fortalecer las capacidades de las personas voluntarias como auténticos agentes de cambio y transformación social.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?