Somos Pacientes se suma al Día Internacional del Voluntariado

Voluntariado en tiempos de crisis

Publicado el por Somos Pacientes

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Luciano Poyato, ha alertado de que el tercer sector, el de la economía social, «empieza a hacer crack» a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, de las que depende aproximadamente el 90% de la financiación pública que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre, la PVE ha recalcado la necesidad de contar con una Ley del Tercer Sector y con su reconocimiento como interlocutor a la hora de definir las políticas sociales: «Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha«, se ha lamentado Poyato.

Cuatro puntos clave

La Plataforma considera que esta ley, «ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos», debería abordar cuatro puntos clave: la definición del  tercer sector, sus ámbitos de competencia, financiación y su propio reconocimiento institucional.

Este año 2011 se celebra también el Año Europeo del Voluntariado. Se calcula que alrededor de cuatro millones de españoles realizan tareas de este tipo, según datos del Eurobarómetro. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.

Perfil del voluntario

El perfil del voluntario es mayoritariamente femenino (68%), de entre 18 y 35 años (42%) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, hay un «voluntariado emergente» que cada día toma mayor fuerza: el de mayores de 65 años.

En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, los que menos interés despiertan son los relacionados con personas en exclusión o con riesgo de exclusión social.

El presidente de la PVE ha advertido de que «el tema del voluntariado, desde el punto de vista educativo, hay que tomárselo más en serio» y para ello ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

Manifiesto 2011

La Plataforma también ha hecho público el Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2011 en el que, reconociendo que «vivimos tiempos difíciles» ya que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas, se recuerda que «las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica». «Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables», concluye el texto.

Además, el Manifiesto explica que «se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria, independientemente de cuál sea su edad, sus capacidades o su experiencia, porque en el entorno de la solidaridad lo que cuenta es la voluntad de servir».

La Plataforma del Voluntariado de España tiene como objetivos promover y potenciar el voluntariado en la sociedad. Agrupa hoy en día a 78 organizaciones que, a su vez, aglutinan a más de 800 asociaciones y a alrededor de 800.000 voluntarios.