De FAMMA-Cocemfe Madrid

Web para denunciar la presencia de barreras en colegios electorales

Publicado el por Somos Pacientes

votoLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado una página web para recoger las denuncias de los usuarios sobre barreras arquitectónicas o de comunicación en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid y, de esta manera, lograr que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones que el resto de los votantes en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “a través de este espacio web, los electores con discapacidad pueden relatar sus experiencias en anteriores comicios, así como denunciar las barreras con las que se hayan topado en anteriores ocasiones. Con ello, pretendemos obtener información de primera mano para reclamar que se acondicionen y se preparen adecuadamente los locales en los que se instalen urnas, para evitar que las personas con discapacidad se encuentren con barreras que les impidan ejercitar su derecho a voto”.

Vulneración de los derechos

El objetivo fundamental de esta página web es evitar que, tal y como sucede a menudo cada vez que se desarrolla un proceso electoral, los votantes con discapacidad vean vulnerados sus derechos y se sientan discriminados cuando acuden a su colegio electoral a depositar su voto, “en la mayoría de los casos porque las instalaciones en las que se hallan emplazadas las urnas presentan barreras físicas y/o comunicativas”, recuerda FAMMA-Cocemfe Madrid.

Es más; como lamenta la Federación, “los problemas de accesibilidad no solamente se registran habitualmente en los propios colegios electorales, sino también en sus proximidades. En este sentido, es importante señalar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que no dispongan de un sistema de transporte público accesible hasta el colegio deberían tener derecho a solicitar un transporte especial que garantice su movilidad desde su domicilio hasta su colegio electoral”.

Y es que aún en la actualidad, como denuncia FAMMA, “no se da cumplimiento a lo que establece el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el ‘Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales’, dado que los locales que se habilitan generalmente en los comicios no cuentan con las medidas necesarias de accesibilidad para que las personas del colectivo puedan ejercer su derecho a voto sin barreras y de forma secreta”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?