Somos Pacientes informará de los avances logrados por la investigación biomédica

Asociación de tratamientos, lo más efectivo para la vejiga hiperactiva

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con vejiga hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria de esfuerzo, que reciben una terapia combinada de medicamentos y tratamiento conservador experimentan una mayor mejoría de sus síntomas que aquellos que solo utilizan fármacos para tratar su problema.

Así lo ha demostrado el estudio llevado a cabo por la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) con la participación de 400 pacientes con síntomas de incontinencia urinaria de urgencia y vejiga hiperactiva.

Reeducación y cambio de hábitos

Mientras que una mitad de los pacientes fue tratada exclusivamente con medicamentos, la mitad restante recibió la misma terapia farmacológica combinada con un tratamiento conservador (reeducación de suelo pélvico, reeducación vesical y cambio de hábitos en la ingesta de líquidos), logrando unos resultados más satisfactorios.

Los resultados de esta investigación, presentados ante los numerosos ginecólogos asistentes a la reunión Gineforum 2011, han confirmado los previamente alcanzados por varios estudios internacionales: la asociación de tratamientos da lugar a un mejor control de los síntomas urinarios propios de esta disfunción.

El síndrome de vejiga hiperactiva se define como la sensación urgente de ganas de orinar acompañada o no de incontinencia. La urgencia miccional puede ir acompañada de un aumento de la frecuencia miccional (más de ocho veces al día), nocturia (el paciente se despierta por la necesidad de orinar más de una vez durante sus horas de sueño) y la incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).

– ¿Quieres consultar la ‘Guía clínica sobre la incontinencia urinaria‘ elaborada por la Asociación Europea de Urología?

– A día de hoy, una asociación de pacientes dedicada a la incontinencia urinaria pertenece ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

16 Comentarios

  1. Amelia dijo:

    Hola chicas, he leído la mayoría de los comentarios y quiero comportar con vosotras mi mejoría
    Empecé con vejiga hiperactiva a los 19… a los 20 me dijeron lo que tenía tras haberme hecho un montón de pruebas
    Actualmente tengo 22 años y encontré algo que me ha funcionado bastante, cosa que no ocurrió con medicación, psicólogo, electroestimulación, ni bebidas de arándanos y todas esas cosas que recetan

    En fin, llevo 5 sesiones de acupuntura y he notado bastante la diferencia, antes aguantaba 1h y media más o menos y ahora puedo aguantar 3 tranquilamente (todo depende de la situación o mi grado d ansiedad) también hago ejercicio 1 horaaproximada al día, esto es para reducir el exceso de adrenalina de mi cuerpo, la psicóloga me lo recomendó y la verdad que genial, cansando mi cuerpo relajo la mente y duermo mejor.
    Espero que mi comentario ayude por lo menos a una chica, con eso me sentiría muy satisfecha la verdad, sé lo duro que es esto, no poder vernos estudiar ni trabajar tranquila, todas ya lo saben…
    Ánimo chicas, esto tiene solución, aunque hay que tener paciencia

    Responder
  2. Leo dijo:

    Como os dije os comentaria que tal la operación de botox.
    Fue bien, al otro día me mandaron a casa. Nada ha cambiado por ahora.
    Pero por si alguien se la ha hecho, si estoy en reposo no me duele nada, pero hoy he venido a trabajar después de dos días, y me duele mucho con el movimiento.
    No sé si deberían haberme dado la baja, si el dolor es normal.
    Alguien me puede ayudar.
    Gracias

    Responder
  3. Leo dijo:

    Hola, qué bien encontrar gente que sabe lo que es no dormir más de una o dos horas seguidas cada noche. Levantarte casada, no, lo siguiente. Que toda tú vida esté pendiente de un WC.
    Que llegue el finde y tú sólo pienses en dormir.
    Yo descubrí hace unos 7 años que tenía vejiga hiperactiva por un reportaje de una revista, iba casi 40 al baño suave el día y noche.
    Le consulté al médico de cabecera y sin hacer ninguna prueba ni nada, me recetó Vesicare. Durante años la cosa ha mejorado. Desde hace algo más de un año la cosa ha ido a peor, por el día me da igual. Pero no dormir me está afectado mucho, físicamente, emocionalmente, laboralmente…… He probado con otros dos medicamentos y nada la próxima semana me inyectan botox.
    Espero que sea la solución.
    De verdad he tenido que oir,
    Es del estrés
    Te lo provocas tú misma, pk te acuestas pensando que has de hacer pis cada hora.
    Es que como estás todo el día tumbada, no te acuestas cansada.
    Es que no pones de tu parte por perder peso, y seguro que es pk estás gorda.
    Has de ser más positiva y no pensar que está noche vas a ir al baño……… .
    El caso es que me despierto todos los días llorando, pk estoy muy cansada para trabajar. El otro día yendo al trabajo cerré los ojos un segundo y casi me salgo de la carretera…..
    Etc………
    Y cuando oyes que es por tu culpa, pk mentalmente te lo provocas.
    Te hacen sentir peor.
    Ojalá más gente explicara como se siente, y qué algún médico nos pudiera explicar que no es nuestra culpa, y como afrontarlo nosotros y nuestro entorno.
    Os contaré como me va el botox.

    Responder
  4. Monica dijo:

    He tomado muchos medicamentos. Uno de los cuales me hace un poco efecto cuando la vejiga quiere es la desmopresina son 4 pusch. Pero todas las noches con los pañales y si me echo una siesta me hago pipi. Y para colmo de males diabetica insulina dependiente sin contar más enfermedades .

    Responder
  5. Monica dijo:

    Hola tengo 49 años y desde los 42 tengo vejiga hiperactiva. Creo que tengo este problema desde que naci porque hasta los 12 años estuve haciéndome pipi en la cama . Y con la menstruación a la vez un poco desagradable , he probado de todo : canela, arándanos, miel, sin resultados .tengo muchas infecciones de orina porque duermo con pañales , esto es un sin vivir ahora dicen que me van a poner la toxina espero que funcione porque estoy harta . Ya no me quedan ganas ni fuerzas para seguir adelante.

    Responder
  6. Judith dijo:

    Hola, he visto que existen muchos tratamientos para aliviar los síntomas de la vejiga hiperactiva e incluso operaciones cuando los fármacos no han dado resultados. Si es así por que hay tantas personas padeciendolo sin encontrar alivio alguno? No entiendo nada.. Yo estoy empezando con los síntomas y me está angustiando demasiado ver que hay personas que jamás sienten alivio.

    Responder
  7. Mariangeles dijo:

    Tengo 42 aňos tengo vejiga hiperactiva desde los 28 aňos me an mandado un montón de medicación y sigo igual después de tantos aňos me pusieron toxina bitulinica y sigo igual este mes me vuelven a poner más y ya estoy cansada que otra solución puedo tener

    Responder
  8. Arp dijo:

    Tengo 22 años, soy muy propensa a tener cistitis, en noviembre tuve una tan fuerte que derivó en vejiga hiperactiva. La seguridad social es lenta así que decidí ir por mi cuenta a una fisioterapeuta del suelo pélvico. Llegué ahí orinando 30 veces al día y 6 veces o mas de noche, despues de 3 meses se me han ido los dolores fuertes y tengo mucha mejor vida, orino de 5-7 veces al dia y de noche 1 o 2. Los urologos me hicieron pruebas y no vieron problema alguno. Tomo toviaz , la fisioterapeuta me aplica corriente en el nervio tibial posterior y me da masaje en el suelo pelvico para quitar las contracturas. He dejado de tomar cafeina alcohol bebidas gaseoas y la verdad noto una mejora importante. Estaba hundida antes, me estaba afectando psicólogicamente, no podia ir a ningun sitio sin saber donde estaban ubicados los baños. Les doy mi experiencia, si se puede solucionar

    Responder
  9. Manel dijo:

    Me he leido un monton de casos y comentarios, pero encuentro a faltar respuestas de un profesional. Gracias

    Responder
  10. Noelia dijo:

    Hola, yo tambien sufro de vejiga hiperactiva a cosecuencia de una lesion medular, tengo 24 años y llevo así desde los 13, he tomado medicamentos y parches para intentar frenarlo y no me han hecho mucho efecto, tambien me he puesto 2 veces botox en la vejiga y la primera vez muy bien y la segunda nada de nada, ahora me han vuelto a mandar una mezcla de dos pastillas a ver que tal me va, si no surge efecto tienen que operarme de la medula para anularme la vejiga a traves de los nervios, lo bueno o malo, segun se mire, esque me sondo cada vez que tengo que ir al baño y ya es para toda la vida, pero lo que me impide vivir son los escapes de orina, seguire luchando

    Responder
  11. Salome dijo:

    Hola Sonia yo también lo tengo y se muy poco de esta enfermedad y lo estoy pasando fatal

    Responder
  12. Sonia dijo:

    Yo al igual que muchos sufro de vejiga hiperactiva desde hace muchos años y a mi ya me tiene hundida socialmente.No tengo vida,no tengo amigos,no recuerdo lo que es ir a un cine o a dar un paseo.Ir a hacer cualquier gestión tipo Banco o simplemente ir al supermercado es una verdadera angustia, haciendo un mapa mental de los baños a los que tengo que ir barrio por barrio y todo esto contando con que me anime a salir de mi casa,claro.Me han echo 1000 pruebas y tratamientos para nada. Tengo 37 años y llevo con esto desde los 24 mas o menos.Me gustaría creer que alguna vez volvería a tener una vida normal y qlguna vez me gustaría conocer en persona a alguna persona que también lo sufra….mi urólogo una vez me dijo que no me hacía una idea de cuanta gente estaba igual que yo…pero jamás he identificado en nadie los sintomas de vejiga hiperactiva y me siento super sola en mi ciudad,Granada.

    Responder
    • Imagen de perfil de Amparo Rodriguez
      Amparo Rodriguez dijo:

      Sonia hay que buscar soluciones, que hay algunas depende del caso. Mi hija tiene vejiga neurógena porque nació con agenesia de sacaro ella tiene 21 años y hace una vida practicamente normal, tiene novio y mantiene relaciones sin problemas

  13. Imagen de perfil de hebertmourigan-larrucea
    hebertmourigan-larrucea dijo:

    tENGO 64 AÑOS MASCULINO, HE SIDO OPERADO DE PROSTATA EN AGOSTO DE 1913,EL UROLOGO MANIFIESTA QUE MI VEGINA SE MOSTRABA MALTRATADO A CONSECUENCIA DEL PROBLEMA PROSTATICO.yo orino perfectamente pero muchas veces al dia y la noche me recetaron TOLTERODINAL-TARTRATO 2 mg. llevo un mes y hay dias que estoy bin y otros con mucha urgencia urinaria, no hay goteo.La operacion fue mediante bisturi bipolar, orino sin dificultas. saludos y muchas gracias

    Responder
  14. Myriam Hernandez dijo:

    Tengo la enfremedad dela vegija inperactiva y una tengo solo 28 años ya llevo 4años con eya y mi marido esta cansao demi y tengo una niña de 6años y esta afeztando ala famili y ami vida necesito una solucion eston tontienpo con dolor y ya nosoy como yo era medieron un tratamiento yamado toviaz y me sienta mal meda vretigo estoy acavada mi pork me esta afeztando mucho y me esta costando mucho llebra mi casa y necesito una solucion algien me puede ayudra profabro una operacion o algo para mi vida poneros en contazto con migo gracias

    Responder
  15. Carmen de Vega Martinez dijo:

    Llevo cuatro años con este problema. He hecho muchas sesiones de fisioterapia, he tomado muchas medicinas, y al final, ya desesperada me dirigí a un urólogo de la clinica de Navarra hace ahora un año, que me aconsejo ponerme una unidad de toxina botulinica, que me ha hecho muy poco efecto y ahora estoy igual de mal que cuando fui. Una amiga me dio vuestra dirección y , aunque vivo en Gerona, no me importa desplazarme a Barcelona o a otros lugares, si consigo volver un ” día a día” más o menos normal.

    Responder