En estos estudios intervienen un total de 1.516 investigadores y 28.000 pacientes

CAIBER promovió 64 ensayos clínicos en dos años

Publicado el por Somos Pacientes

ensayo clinicoDesde el inicio de su actividad de apoyo a la investigación clínica en España a finales de 2009, el CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos, ha puesto en marcha 64 estudios de excelencia, de los que 46 (72%) corresponden a su programa intramuros de investigación, aprobado en noviembre de 2010. De los 18 restantes, 15 pertenecen al programa extramuros y tres al VII Programa Marco de investigación de la Unión Europea. Además, del total de ensayos impulsados por la plataforma, 53 son nacionales y 11 de carácter internacional.

Estos datos se han presentado con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este domingo, 20 de mayo. Joaquín Casariego, director del CAIBER, ha destacado la labor de promoción de ensayos clínicos desarrollada por la plataforma desde su creación, pese a que la crisis económica ha obligado a reducir el presupuesto comprometido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución de la que depende. «El 76% de los fondos recibidos entre 2009 y 2011 se han destinado  a las unidades de investigación en los hospitales y centros de atención primaria y a actividades de formación especializada para los profesionales que integran el consorcio», detalla Casariego.

De los 64 ensayos clínicos ya iniciados, el 20% pertenecen al área de la oncología, el 15% a pediatría, el 12% a enfermedades cardiovasculares, el 10% a diabetes y obesidad y otro 10% a enfermedades infecciosas. Otras áreas de investigación son las enfermedades respiratorias, enfermedades mentales, neurología y hematología. En estos ensayos clínicos intervienen un total de 1.516 investigadores y 28.000 pacientes.

Casi doscientos profesionales

Para llevar a cabo esta labor de apoyo a la investigación clínica, el CAIBER cuenta con un total de 40 unidades de investigación repartidas por España, y una unidad central de coordinación. En total, 197 personas trabajan para CAIBER, de ellas 174 en los centros CAIBER y 23 en la unidad central, abarcando todos los perfiles necesarios de apoyo al investigador y al promotor para la realización de un ensayo clínico.

«El 90% de la estructura estable de personal se encuentra en las unidades de investigación de los diferentes hospitales y centros de salud que pertenecen a la plataforma, para poder dar servicio más cercano al investigador. Sin embargo, el secreto de CAIBER es su profundo carácter de proyecto nacional, basado en objetivos, planes y proyectos comunes, siempre bajo el amparo de la excelencia y la eficiencia en la utilización de recursos«, explica el director general de CAIBER.