La temperatura puede variar hasta 2º C en función del área de la medición

El 44% de los españoles desconoce cómo usar correctamente el termómetro

Publicado el por Somos Pacientes

El 44% de los españoles desconoce las recomendaciones básicas para un correcto uso del termómetro. Además, y si bien su comercialización se suspendió en nuestro país hace ya cinco años, el 25,4% de los ciudadanos sigue utilizando termómetros de mercurio.  Así lo muestran los resultados de la encuesta realizada por la empresa PiC Solution para conocer cómo utilizan los españoles estos dispositivos para la medición de la temperatura.

La encuesta también refleja que la mitad (49,3%) de los ciudadanos desconoce que la temperatura corporal puede variar hasta 2º C en función del lugar donde se realice la medición. Y es que, como recuerda PiC Solution, “la temperatura en el área rectal es casi 1º C más alta que la bucal; por tanto, nunca se deben comparar las mediciones realizadas en diferentes áreas, una pauta que desconoce la mitad de la población encuestada”.

Recomendaciones

A día de hoy, el 71,6% utiliza termómetros digitales. Y en mucha menor medida, termómetros de infrarrojos (2,3%) y de galio (0,7%). Por lo que respecta a las áreas de medición, el 91% de los encuestados afirmó tomar la medición en la axila –frente a otras opciones menos contempladas como son la frontal (3,3%), la oral (2,9%), el oído (2,2%) o la rectal (0,3%).

En el caso de la medición en los niños pequeños, las zonas más empleadas por los encuestados son la axila (82%), la frontal (10,1%), el oído (9,8%), la rectal (6,2%) y la oral (5,2%). Y en este contexto, como recuerda PiC Solution, “debe siempre tenerse en cuenta que la temperatura también puede variar según la hora del día, el sexo de la persona, el haber realizado algún tipo de actividad física o el haber ingerido alimentos en el momento previo a la medición”.

Asimismo, y entre otras recomendaciones para un correcto uso de los termómetros, debe tenerse presente que:

-Los campos electromagnéticos pueden alterar el correcto funcionamiento de estos dispositivos. Así, los termómetros deben guardarse a temperatura ambiente, en un lugar seco, lejos de fuentes de calor y protegido de la luz solar directa. En caso de inutilización prolongada, es recomendable retirar las pilas.

-El termómetro debe limpiarse utilizando un copo de algodón empapado en alcohol o solución desinfectante después de cada uso.

-Después de una ducha, es necesario esperar al menos 20 minutos para garantizar una lectura de la temperatura precisa. Tal solo el 13% de la población conoce esta recomendación.

-En el caso de la medición por infrarrojos, el termómetro debe estar en la misma habitación donde se toma la temperatura del paciente al menos veinte minutos antes de la medición –una recomendación desconocida para el 83% de los encuestados.