Los usuarios de Internet, más proclives a consumir información que a mejorar su calidad

El 60% de los internautas se informa sobre salud, pero solo el 15% lo comparte

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 60% de los usuarios de Internet utilizan la red para buscar información relacionada con la salud. Sin embargo, menos del 15% de los internautas llega a compartir en la red la información hallada –por ejemplo, mediante comentarios en las redes sociales–. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Brigham Young en Provo (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.

En palabras de la doctora Rosemary Thackeray, directora de la investigación, “más del 60% de los usuarios de Internet utiliza la red para buscar información sobre la salud, encontrar consejos y consultar revisiones sobre proveedores de salud e instalaciones médicas; sin embargo, menos del 15% comparte en Internet la información que la mayoría consumimos y, si los internautas fueran más ‘sociales’ a la hora de compartir la información sanitaria, dicha información sería de mejor calidad”.

Consumir, que no compartir

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores llevaron a cabo una encuesta telefónica con 1.745 adultos estadounidenses para determinar la manera en la que los internautas utilizan las redes sociales como fuente de información sanitaria.

Los resultados mostraron que, si bien hasta tres de cada cuatro usuarios comenzaban la búsqueda de información sobre salud en los buscadores ‘clásicos’ de Internet –entre otros, Google y Yahoo–, hasta un tercio acababa acudiendo a las redes sociales –caso de Facebook o de Twitter– para consultar la información dejada por otros usuarios.

Sin embargo, únicamente un 15% de los participantes reconoció haber dejado comentarios o preguntas relativas a la información hallada, y solo un 10% aseguró haber ‘posteado’ revisiones o críticas que pudieran ayudar a otras personas.

Como concluyen los autores, “la gente, principalmente las personas más jóvenes y los pacientes con enfermedades crónicas, utiliza las redes sociales para buscar información sobre la salud; sin embrago, los individuos son más proclives a consumir información que a contribuir al diálogo”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Medical Internet Research’?