El riesgo es hasta 7 y 9 veces mayor durante, respectivamente, el embarazo y la lactancia

El abuso del alcohol por las madres, culpable del 17% de muertes súbitas en lactantes

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo abusivo de alcohol durante el embarazo o la lactancia podría ser responsable de hasta uno de cada seis casos de muerte súbita en niños que no han cumplido los 12 meses. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Curtin en Perth (Australia) y publicado en la revista Pediatrics.

En palabras de la doctora Colleen O’Leary, directora de la investigación, “nuestros resultados muestran que el abuso de alcohol por las madres aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita en lactantes y la mortalidad infantil a través de efectos directos sobre el feto o indirectamente a través de los factores de riesgo ambientales”.

Riesgo muy superior

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la información sobre 77.895 mujeres que dieron a luz entre los años 1983 y 2005, de las que 21,841 presentaban problemas con el consumo de alcohol.

Posteriormente, los investigadores evaluaron la posible relación con el abuso del alcohol de los 303 casos registrados de síndrome de muerte súbita del lactante –por el que se define todo deceso de un niño menor de un año por una causa no aparente–. Los resultados mostraron que el riesgo de muerte súbita era hasta 6,92 veces mayor en las mujeres que habían bebido durante el embarazo, así como 8,61 veces superior en aquellas que abusaban del alcohol durante el primer año postparto.

Además, y evaluada la posible relación del consumo de alcohol con los fallecimientos de niños menores de un año por causas distintas del síndrome de muerte súbita del lactante, los resultados mostraron que beber en exceso durante el embarazo incrementa en 2,35 veces el riesgo de deceso del niño.

Como explica la doctora O’Leary, “investigaciones previas ya habían sugerido que los bebés expuestos al alcohol en el útero pueden presentar anormalidades en el tronco cerebral, lo que podría dar lugar a problemas para regular funciones corporales básicas como la respiración”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?