El 20% de los pacientes fallece en un plazo de 10 años desde su ingreso hospitalario

El alcoholismo severo multiplica por 20 la tasa de mortalidad general

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que padecen problemas de alcoholismo de carácter severo tienen una tasa de mortalidad hasta 20 veces superior que la población general. De hecho, y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el 20% de estos pacientes fallece a los 10 años de su ingreso hospitalario.

En palabras del doctor Ferrán Bolao, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital de Bellvitge y coordinador del estudio, “a pesar de que el alcohol forma parte de la cultura, debe siempre tenerse presente que tiene un potencial muy alto de afectación de la salud”.

Enfermedades asociadas

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de cerca de 700 pacientes ingresados en las unidades de desintoxicación hospitalaria entre los años 1999 y 2008. La edad promedio de los pacientes se estableció en 43 años, con un consumo de alcohol cercano a los 200 gramos diarios –esto es, 20 unidades de bebida.

Los resultados mostraron que uno de cada cinco pacientes fallece a los 10 años del ingreso, y que hasta la mitad de aquellos con un mayor número de enfermedades asociadas fallecen en un plazo de 8 años.

Concretamente, los pacientes con alcoholismo severo presentan diferentes enfermedades asociadas: el 99% tiene afectación hepática; el 60%, problemas vasculares; el 32%, patología del tubo digestivo alto; y el 30%, enfermedades neurológicas. A ello se suma que “el 85% tiene patología respiratoria, porque muchos de ellos también son fumadores”, concluye el doctor Bolao.