El beneficio es independiente del nivel educativo del individuo

El bilingüismo retrasa la aparición del Alzheimer y otras demencias

Publicado el por Somos Pacientes

Hablar un segundo idioma retrasa una media de 4,5 años el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Además, el beneficio es independiente del nivel de educación del individuo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nazim de Ciencias Médicas de Hyderabad (India) y publicado en la revista Neurology.

En palabras de la doctora Suvarna Alladi, directora de la investigación, «se cree que el hablar más de un idioma está relacionado con un mejor desarrollo de las áreas del cerebro que se encargan de las funciones ejecutivas y de mantener la atención, lo que puede ayudar a proteger contra la aparición de la demencia».

Bilingüismo protector

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales de 648 pacientes de India diagnosticados de distintos tipos de demencia, de los que 391 eran bilingües. La media de edad de los participantes era de 66 años, y el 14% era analfabeto.

Tras examinar el número de idiomas que hablaba cada individuo –y otras variables como la educación o la ocupación laboral–, los resultados mostraron que la aparición de la demencia se demora una media de 4,5 años en los individuos bilingües.

Y como destacan los autores, “no se observó ningún beneficio adicional por hablar más de dos idiomas. Y además, el beneficio del bilingüismo es independiente de otros factores como la educación, el género, la ocupación y la procedencia rural o urbana”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?