Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal

El consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de diabetes mellitus tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo frecuente de arroz blanco puede  aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.  Según concluye un estudio publicado en la revista British Medical Journal, el consumo frecuente de este tipo de arroz  incrementa hasta en un 10% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La razón, según apuntan los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), obedece a que el arroz genera inflamación granulomatosa.  Niveles elevados de esta inflamación están directamente relacionados con la aparición de diabetes.

El arroz blanco contiene menos fibra, magnesio y vitaminas que  el arroz integral y, como han demostrado diversos estudios, estos componentes se asocian con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Asiáticos y occidentales

Los autores revisaron cuatro estudios previos realizados con población no diabética en China, Japón, Australia y Estados Unidos  en los que se analizó la posible relación entre el consumo de arroz y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

El objetivo era determinar, por una parte, si el riesgo se establece en función de la cantidad consumida y, por otra, si la asociación entre el arroz y la enfermedad resulta más fuerte en la población asiática, dada su mayor tendencia a consumir más arroz, muy especialmente en la población china, la que más arroz consume con una media de cuatro raciones diarias frente a las menos de cinco raciones semanales de la población occidental.

Los resultados, como explica el Dr. Qi Sun, investigador principal del estudio, «muestran que el consumo frecuente de arroz blanco se asocia con un riesgo significativamente elevado de diabetes tipo 2. Una relación que resulta válida tanto para la población asiática como para la occidental. Sin embargo, y dado que nuestros hallazgos revelan que cuanto más arroz se consume mayor es el riesgo, puede establecerse que el riesgo es superior en los países asiáticos”.

Finalmente, y en aras de reducir la «pandemia de la diabetes», los autores recomiendan que se consuman granos enteros en lugar de hidratos de carbono refinados, caso del arroz.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal’?

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?