Los crucigramas y sudokus ofrecen beneficios que no logran el ejercicio físico o los fármacos

El ejercicio mental previene el deterioro cognitivo en personas mayores sanas

Publicado el por Somos Pacientes

Los ejercicios de entrenamiento cognitivo –o lo que es lo mismo, el ejercicio mental, caso de la realización de crucigramas y sudokuspreviene el deterioro cognitivo en las personas mayores sanas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

En palabras del doctor Raza Naqvi, director de la investigación, “los resultados de nuestra revisión aportan algunas pruebas para ayudar tanto a los médicos como a sus pacientes a tomar la mejor dirección en las estrategias que pueden prevenir el deterioro cognitivo; así, los estudios futuros deberían abordar el impacto del entrenamiento cognitivo, esto es, la utilización de herramientas fácilmente accesibles como los crucigramas y los sudokus, que no han sido debidamente evaluados, en la prevención del deterioro cognitivo”.

Ejercicio mental mejor que físico

En torno a un 10-25% de las personas mayores de 70 años padece deterioro cognitivo leve. Por ello, los investigadores revisaron las evidencias de 32 ensayos clínicos con objeto de evaluar la eficacia de las distintas medidas preventivas dirigidas a prevenir su aparición.

De acuerdo con los resultados, la evidencia que avala el uso de distintas sustancias y medicamentos, caso del gingko, la dehidroepiandrosterona (DHEA) y las vitaminas, es muy débil. De la misma manera, como apuntan los autores, “la evidencia de los beneficios del ejercicio físico también es débil”.

Por el contrario, el análisis de los tres ensayos clínicos diseñados para evaluar los efectos del ejercicio mental mostraron beneficios significativos. Así, mientras uno de los trabajos evidenció cómo los participantes mejoraron significativamente la memoria durante los cinco años de seguimiento, un segundo estudio constató una mejoría en la memoria auditiva y la atención en un grupo de adultos mayores de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?