La mejora en el razonamiento y velocidad de procesamiento se mantiene durante 10 años

El entrenamiento cognitivo mejora la capacidad funcional en los mayores

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas mayores que reciben entrenamiento cognitivo mejoran su capacidad de razonamiento y velocidad de procesamiento. Un beneficio que tan solo requiere de 10 sesiones de entrenamiento cognitivo y que se mantiene hasta 10 años después de concluido el programa. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Journal of American Geriatrics Society’.

En palabras del doctor George W. Rebok, director de la investigación, “observar que las  mejorías derivadas de la formación se mantienen durante un máximo de 10 años es un resultado sorprendente, ya que sugiere que una intervención, bastante modesta en la práctica, de las capacidades mentales puede tener efectos duraderos más allá de lo que razonablemente cabría esperar”.

Sin embargo, el entrenamiento cognitivo no se asoció con una mejoría de la memoria.

Beneficios a largo plazo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores distribuyeron a 2.832 personas mayores –el promedio de edad fue de 73,6 años– entre un grupo de entrenamiento cognitivo avanzado (10 sesiones) y un grupo control.

Los resultados mostraron que más del 60% de las personas sometidas a entrenamiento cognitivo mejoraron su capacidad funcional en el desempeño de las tareas cotidianas –caso del uso de medicamentos, labores culinarias o gestión de sus finanzas–. En el caso del grupo control, el porcentaje no alcanzó el 50%.

Sin embargo, y si bien los participantes incluidos en el grupo de entrenamiento cognitivo mostraron una mayor capacidad de memoria a los 5 años, la mejoría no se mantuvo transcurridos 10 años desde la intervención.

Es más; los participantes que recibieron cuatro sesiones adicionales de entrenamiento cognitivo –a los 11 y a los 35 meses– obtuvieron un mayor beneficio –menor dificultad en el desempeño de las tareas cotidianas a lo largo de 10 años.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of American Geriatrics Society’?