Su empleo se ampara en que 'aumenta la destreza mental y agudiza la memoria'

El ginkgo biloba no protege frente a la enfermedad de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

El extracto de ginkgo biloba, hierba milenaria china derivada del árbol del mismo nombre y tradicionalmente considerada ‘milagrosa’ por sus propiedades curativas, no previene frente a la enfermedad de Alzheimer. Como muestra un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, el consumo regular de extractos de ginkgo biloba, ampliamente utilizado en Japón por aumentar la destreza mental y agudizar la memoria, no protege a las personas mayores frente a la aparición o progresión de la enfermedad.

Como apunta el Dr. Edzard Ernst, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), «si bien los hallazgos de este estudio son importantes, son a su vez decepcionantes y no muestran que este remedio herbal reduzca el riesgo de Alzheimer».

Ausencia de eficacia

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Hopital Casselardit en Toulouse (Francia) evaluaron durante cinco años a 2.854 personas con edades cercanas a los 70 años que habían acudido al médico preocupados por sus problemas de memoria. Así, y mientras 1.406 pacientes fueron tratados con el extracto de ginkgo biloba, 1.406 recibieron un placebo con un sabor y aspecto similares.

Transcurridos los cinco años, los investigadores utilizaron pruebas estándar para evaluar la memoria, la función cognitiva y el estado de demencia de los participantes. Y según los resultados, 61 de los pacientes tratados con ginkgo biloba –el 4%– habían sido diagnosticados de Alzheimer, una cifra prácticamente similar a la observada en el grupo placebo –73 participantes o, lo que es lo mismo, el 5% de los sujetos de la rama placebo.

Además, los resultados, como recuerdan los investigadores, coinciden con los ya alcanzados por un estudio similar desarrollado en Estados Unidos en 2009. Sea como fuere, concluye el Dr. Bruno Vellas, investigador principal del estudio, «se espera que la prevalencia de este trastorno debilitante se haya visto cuadruplicada en 2050, por lo que la investigación en terapias preventivas para esta enfermedad debe recibir atención urgente«.

Recuerda que este viernes, 21 de septiember, es el Día Mundial del Alzheimer. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?