Tratamiento en remoto

El Hospital de La Princesa controla el movimiento de pacientes con Parkinson vía wifi

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) ha empezado a trabajar con una nueva tecnología que permite controlar en tiempo real, vía wifi, el movimiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Por el momento se está utilizando en 15 personas que se han sometido previamente a Estimulación Cerebral Profunda.

Momento de la intervención de Estimulación Cerebral Profunda
Momento de una intervención de Estimulación Cerebral Profunda en el Hospital de La Princesa

Esta técnica quirúrgica consiste en la implantación de unos electrodos en el cerebro que van conectados a una batería que se coloca bajo la piel. Estos generan unos impulsos eléctricos que regulan la actividad cerebral en las áreas que están dañadas. De hecho, pueden utilizarse para controlar otras patologías como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la anorexia, según indica Cristina Torres Diaz, neurocirujana del Hospital de La Princesa.

En el caso del Parkinson, los pacientes seleccionados que noten un empeoramiento del movimiento pueden conectarse desde su casa por videollamada con el neurólogo. A través de estas consultas, y gracias a la tecnología wifi, el especialista puede ajustar los parámetros del sistema en remoto y controlar algunos de los síntomas de la enfermedad, como la rigidez o los temblores.

Lidia López Manzanares, neurobióloga del Hospital de La Princesa

Mejor calidad de vida

Sistemas como éste suponen una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. Primero, porque se reducen los efectos secundarios de la medicación oral al evitarse determinados síntomas. Por otro lado, evita desplazamientos desde largas distancias, incluso desde otras comunidades autónomas (el Hospital de la Princesa es un centro de referencia nacional para cirugía funcional de Parkinson). Es decir, evita acudir físicamente a la consulta para activar el neuroestimulador cerebral y realizar los ajustes pertinentes.

«Esto es muy importante en el caso del Parkinson, ya que a medida que pasa el tiempo la funcionalidad de los pacientes se va mermando. Este tipo de tratamientos permite que esa autonomía se mantenga durante periodos más largos», comenta Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid.

Aunque puntualiza que este sistema de atención remota vía wifi no es apto para todas las personas con esta enfermedad. «Es algo que debe prescribir el profesional de neurología, que realizará un cribado y decidirá si el paciente es óptimo para este tratamiento».

El Hospital de La Princesa es un centro de referencia nacional CSUR para cirugía funcional desde 2006 y realiza anualmente unas 30 intervenciones. Por otra parte, su equipo de especialistas están participando en multitud de ensayos clínicos, actualmente activos, relacionados con esta enfermedad.

Aquellos pacientes con enfermedad de Parkinson interesados pueden solicitar más información en el Hospital Universitario de La Princesa o a través de organizaciones de pacientes como la Asociación Parkinson Madrid y la Federación Española de Parkinson, miembros de Somos Pacientes.