No existe conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional

El Hospital de Valdecilla extrae y trasplanta cuatro órganos de un donante en asistolia

Publicado el por Somos Pacientes

trasplante renalEl Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha realizado, por primera vez en España, una extracción multiorgánica de cuatro órganos (pulmones, hígado, páncreas y riñones) de un donante en asistolia, realizando posteriormente un trasplante bipulmonar, uno hepático, uno doble de páncreas y riñón y uno renal.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha destacado la «complejidad máxima» del proceso que ha requerido de una «extraordinaria capacitación de todos los profesionales que han intervenido en la extracción y trasplante». No existe conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional.

Valdecilla ha conseguido perfeccionar las técnicas de preservación y extracción de órganos en pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, denominada donación en asistolia, la vía más clara de expansión del número de donantes de órganos en España, que en el año 2015 representaba el 17% de los donantes fallecidos.

La donación en asistolia es mucho más compleja que la donación por muerte cerebral, siendo la mayor dificultad la extracción simultánea de los distintos órganos a trasplantar.

En 2015 la donación en asistolia permitió realizar en España 460 trasplantes de riñón, 67 hepáticos, 13 pulmonares y uno de páncreas, realizado también por el equipo de trasplante de Valdecilla.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trasplantes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?