Hasta un 26% superior, probablemente porque comparten conductas de riesgo

El riesgo de diabetes tipo 2 es mayor cuando el cónyuge tiene la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas cuyo cónyuge padece diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo, hasta un 26% superior, de desarrollar la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y publicado en la revista BMC Medicine.

En palabras de la doctora Kaberi Dasgupta, directora de la investigación, “nuestros resultados muestran un incremento del 26% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 cuando el cónyuge tiene la condición. Una situación que puede ayudar a los médicos a desarrollar estrategias para involucrar a la pareja. Y es que si bien la adopción de hábitos saludables constituye un reto, si se tiene la colaboración de la pareja probablemente resulte más fácil”.

Mayor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de 11 ensayos clínicos llevados a cabo con la participación de 75.498 parejas. El objetivo era evaluar si la diabetes en uno de los miembros conlleva un incremento de la probabilidad de aparición de la enfermedad en su cónyuge, dado que muchas de las conductas de riesgo de la diabetes –caso de los malos hábitos alimenticios y de la baja actividad física– se comparten dentro de un mismo hogar.

Los resultados mostraron que, con independencia del índice de masa corporal (IMC), el riesgo de presentación de diabetes en el cónyuge es del 26%. Es más; en aquellos casos en los que los ensayos clínicos registraron pruebas de tolerancia a la glucosa, las evidencias sugieren que el riesgo es hasta 2,11 veces superior.

Como concluye la doctora Dasgupta, “cuando nos fijamos en el historial de los pacientes, a menudo preguntamos acerca de la historia familiar. Y nuestros resultados sugieren que la historia conyugal puede ser otro factor que debemos tener en cuenta. De hecho, el diagnóstico de diabetes tipo 2 en uno de los cónyuges puede justificar un seguimiento más exhaustivo de su pareja, muy especialmente en el caso de los varones, menos proclives a someterse a evaluaciones médicas una vez superada la infancia”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMC Medicine’?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?