El riesgo de enfermedad cerebrovascular, diabetes, obesidad o hipertensión también es mayor

El síndrome de piernas inquietas duplica el riesgo de desarrollar una cardiopatía

Publicado el por Somos Pacientes

El síndrome de piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Concretamente, y de acuerdo con los datos presentados en el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño celebrada en Burgos, los pacientes con SPI crónico tienen un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar una cardiopatía.

Además, según explica el Dr. Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño, “el riesgo de hipertensión arterial también se ve incrementado, en este caso 1,5 veces, mientras que la probabilidad de padecer enfermedades cerebrovasculares, diabetes u obesidad es asimismo mayor”.

Enfermedad de Willis-Ekbom

El SPI es un trastorno neurológico caracterizado por una necesidad imperiosa de mover las piernas, acompañada frecuentemente por sensaciones molestas en situaciones de reposo, sobre todo por la tarde y por la noche, por lo que genera dificultades para conciliar y mantener el sueño. Según las últimas estimaciones, afecta a cerca del 3% de la población de nuestro país, especialmente a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

El problema con respecto a su tratamiento es que, frente a las complicaciones a largo plazo asociadas con la enfermedad y según opinan los expertos, los estudios llevados a cabo con los nuevos agentes farmacológicos se han basado en períodos de tratamiento excesivamente cortos.

Como lamenta el Dr. García-Borreguero, “existe una contradicción entre la existencia de una enfermedad con importantes riesgos sobre la salud a largo plazo y que requiere de terapia farmacológica crónica en el 70% de los casos, y el hecho de que los estudios realizados sobre tratamiento, en su inmensa mayoría, están realizados sobre períodos muy breves”.

– La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ya es miembro de Somos Pacientes, ¿y tu asociación?