Prueba no invasiva, indolora y que ofrece resultados en tan solo 20 minutos

El VIH puede diagnosticarse con un test de saliva

Publicado el por Somos Pacientes

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede ser diagnosticado con un test de saliva. Como concluye un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, la precisión de esta nueva prueba, denominada ‘OraQuick HIV1/2’, es similar a la de los test de sangre tradicionales usados en pacientes de alto riesgo.

Dado que es muy fácil de usar, el test oral del VIH ha alcanzado una gran popularidad en un corto espacio de tiempo. No en vano se trata de una prueba no invasiva, indolora y que ofrece resultados en tan sólo 20 minutos.

Además, ofrece una confidencialidad que no tenían los análisis sanguíneos. Como explica la Dra. Nitika Pant Pai, del McGill University Health Centre (MUHC) de Canadá e investigadora principal del estudio, “conseguir que la gente se haga el test del VIH en clínicas ha sido difícil por la visibilidad, el estigma, la falta de privacidad y la discriminación. Una opción confidencial para someterse a este test, como un auto-análisis, puede acabar con la estigmatización asociada a estos test”.

Precisión

El equipo dirigido por la Dra. Pant Pai ha analizado y sintetizado los datos de investigaciones realizadas en la vida real, procedentes de cinco bases de datos de todo el mundo. Sus descubrimientos mostraron que este test de saliva tiene una precisión del 99% para poblaciones de alto riesgo, así como del 97% en los pacientes con bajo riesgo de contraer la infección.

Los resultados de este trabajo, primero en evaluar el potencial global del test ‘OraQuick HIV1/2’, tienen sus mayores implicaciones para los países que quieren adoptar estrategias de auto-análisis para detectar el VIH.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases‘?

-A día de hoy, participan en Somos Pacientes 21 asociaciones de pacientes con VIH, ¿y la tuya?