Permite compartir la información recabada por el paciente con su equipo médico

Epilepsy Journal, una aplicación para monitorizar las crisis

Publicado el por Somos Pacientes

La tecnología ha contribuido a mejorar el control de muchas enfermedades por parte del paciente. En concreto, las aplicaciones móviles (app) pueden servir de gran ayuda para aquellas personas que conviven a diario con una enfermedad ya que contribuyen a su control, a mejorar el cumplimiento terapéutico y a generar confianza en el paciente. Una de estas app, Epilepsy Journal (Diario de Epilepsia), registra las crisis epilépticas según suceden y el paciente puede anotar en ella, entre otros datos, todos sus síntomas, cuáles han sido sus posibles desencadenantes, y qué estaba haciendo y dónde se encontraba cuando se produjo. Información muy valiosa para compartir después con el médico y mejorar el control de la enfermedad.

La información que proporciona esta aplicación, además, está organizada en gráficos fáciles de interpretar que permiten una visualización de tendencias y patrones a lo largo del tiempo. Además recuerda al paciente sus tomas de medicación.

Esta aplicación fue diseñada por Donny y Christina Cosic, padres de Olivia, una niña canadiense que desde su primer año de vida ha sufrido numerosas crisis epilépticas (entre 10 y 20 diarias). Tras probar diferentes tratamientos, ambos se percataron de que las mejorías en la salud de su hija dependían de cómo documentaban sus crisis.

Fue Donny quien tuvo la idea de crear una aplicación sencilla que registrara toda esa información y que pudiera ser utilizada por cualquier persona, de cualquier edad. Una idea que llevó a la práctica con la ayuda de varios médicos -su mujer también lo es- y de su hermana, diseñadora, que convirtió los datos en gráficos sencillos.

Epilepsy Journal fue lanzada en 2016 en Google Play Store por la compañía del padre de Olivia de forma gratuita. Hoy en día cuenta con más de 10.000 descargas. Está disponible también en el sistema operativo iOS y traducida a 10 idiomas, incluido el español.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?