Los pacientes juegan cada vez un papel más activo y reclaman una mayor información

Día Internacional de los Ensayos Clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, efeméride con la que se conmemora la realización del considerado como primer ensayo clínico de la historia: el llevado a cabo por el doctor escocés James Lind en el año 1747 para identificar la ausencia de vitamina C como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Así, el Día Internacional de los Ensayos Clínicos tiene por objetivo, como recuerda la Red Europea de Infraestructuras en Investigación Clínica (ECRIN), “constituir un punto de encuentro internacional para el desarrollo de sesiones informativas, debates, reuniones y celebraciones sobre la investigación clínica“.Y para ello, la ECRIN aúna los actos de celebración de este Día Internacional en una única ciudad, siendo la elegida para la presente edición la capital de Luxemburgo.

Papel de los pacientes

Los ensayos clínicos actuales difieren significativamente del realizado por el doctor Lind –llevado a cabo durante seis días con un total de 12 participantes–. Como explica la ECRIN, “los retos de la investigación clínica no se restringen a un único país, requiriéndose para la comunicación transnacional la coordinación por una organización supranacional que facilite una mejor investigación clínica que se ajuste a las necesidades de los pacientes de todo el mundo”.

De hecho, los pacientes juegan un papel cada vez más importante en los ensayos clínicos y demandan una mayor información sobre los mismos. Así lo muestra la encuesta que, con la participación de 7.000 pacientes europeos –de los cuales 1.000 son españoles–, ha llevado a cabo por la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) para conocer sus necesidades informativas en relación con el proceso de desarrollo de medicamentos.

Los resultados alcanzados con los participantes de nuestro país muestran cómo la seguridad farmacológica (el 21% de los participantes afirmó estar bien informado), la medicina predictiva (20%) y el papel de los pacientes (19%) constituyen los aspectos sobre los que existe un mayor conocimiento. Por el contrario, los aspectos menos conocidos son los relacionados con la farmacoeconomía (15%), la regulación de los medicamentos (14%) y la I+D farmacológica (12%).

En consecuencia, los pacientes reclaman, sobre todo, una mayor información sobre el proceso de descubrimiento de los fármacos (por hasta un 51% de los encuestados) y la seguridad de los medicamentos. Y paradójicamente, la información sobre los ensayos clínicos se presenta como uno de los aspectos sobre los que un menor porcentaje de pacientes (un 38%) demanda una información más exhaustiva.

Para consultar los resultados principales alcanzados en España en la encuesta de la EUPATI, clica aquí.

1 Comentario

  1. JOSE dijo:

    Estamos de acuerdo de que es un adelanto para la ciencia todo lo referente a investigaciones clínicas, pero en lo referente a información dejan mucho que desear………así como en, supuestamente, no decir toda la verdad sobre el ensayo clínico en cuestión, ni publicar cuantas muertes se producen debido a los mismos y los riesgos que ello conlleva, y luego como sufras algún daño o muerte la compañía de seguros que te protege sobre ese riesgo inventará cualquier motivo para escabullirse y no pagar, y el problema es que te ves mas solo que la una, y las propias instituciones llevadas por los políticos que nosotros votamos, no tardara mucho en ponerse a favor de la compañía farmacéutica……………..

    Responder