En un acto con la Reina Doña Sofía

Fundación Renal inaugura un centro diseñado por pacientes y profesionales

Publicado el por Somos Pacientes

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado el centro de diálisis Los Llanos III, de Fundación Renal. Un espacio localizado en Alcorcón (Madrid) de más de 1.000 metros cuadrados y puestos para 160 personas que ha sido diseñado teniendo en cuenta la experiencia y opinión de pacientes y profesionales.

La Reina Sofía saluda a las profesionales del centro.

La Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER) también ha estado implicada en este proyecto. En concreto, realizó junto con Fundación Renal una encuesta previa a sus socios y a especialistas sanitarios que ha servido para recoger e integrar ideas y recomendaciones. De hecho, el resultado de este trabajo ha sido publicado en la revista Patient Preference and Adherence.

Casi como en casa

Las dependencias de este nuevo centro se han acondicionado teniendo en cuenta los largos periodos de tiempo que allí pasan los pacientes que necesitan diálisis, unas 50 horas al mes según Fundación Renal. Están pensadas en generar bienestar a sus usuarios, con madera y luz cálida para crear un ambiente acogedor, y con amplios vestuarios para aportar una mayor comodidad.

La zona de diálisis combina pequeñas salas, más íntimas, para facilitar la relación de los profesionales que en ella trabajan, con un entorno más diáfano que les permite trabajar con mayor seguridad. A eso se le añade tecnología puntera y equipos de última generación, para aportar un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

Además, ha incluido una sala de entrenamiento para aquellas personas que soliciten la diálisis domiciliaria, y también para aquellos hospitales y asociaciones de pacientes que deseen utilizarla como herramienta de apoyo. Está diseñada con ambiente doméstico para que los pacientes puedan ver cómo quedaría la estancia en su casa y qué espacio de almacenaje va a necesitar, entre otros aspectos.