Elaborada por la semFYC y la SEHH

Primera guía nacional de práctica clínica para largos supervivientes de cáncer hematológico

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han sumado sus conocimientos y experiencia para elaborar la guía de práctica clínica para el seguimiento de largos supervivientes de cáncer hematológico. Este es un documento pionero en España.

Entre sus ventajas, destaca que proporciona recomendaciones fundamentales para el seguimiento de miles de pacientes que han superado cánceres de la sangre. Y es que, se considera que una persona es largo superviviente de cáncer hematológico tras pasar 5 años libre de la enfermedad. También facilita la labor de los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria.

De la elaboración de esta guía se beneficiarán miles de paciente. De hecho, en España, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los cánceres de la sangre más frecuentes. Su incidencia anual estimada es de 10.000, 6.000 y 3.000 casos, respectivamente. Así se recoge en los datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En cuanto a la prevalencia, se estima que en el país podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple, respectivamente. 

Este documento cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Crecimiento sustancial de la población superviviente

Con los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer hematológico, la supervivencia de estos pacientes ha mejorado significativamente en las últimas décadas. Esto ha dado lugar a un crecimiento sustancial de población superviviente. En España no se dispone de cifras concretas, aunque sí se ha observado en un informe de la Comunidad de Madrid que la población superviviente a 5 años en linfoma no Hodgkin (LNH) es del 79,7%, en linfoma de Hodgkin (LH), del 76,3%, en leucemia aguda linfoblástica (LAL), del 41%, y en leucemia mieloide aguda, del 30,6%. Por esta razón, se ha limitado la presente guía a las neoplasias hematológicas más prevalentes que pueden alcanzar la curación: LNH, LH y, dentro de las leucemias agudas, la LAL.

“Por suerte curamos otros cánceres hematológicos, pero no se han incluido por su menor incidencia y prevalencia”, afirma Guillermo Rodríguez García, hematólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, y representante SEHH de la Comisión Interdisciplinar de Trabajo de Largos Supervivientes de Cáncer Hematológico.

Seguimiento holístico de largos supervivientes

La guía busca establecer un estándar para el seguimiento postratamiento, abordando aspectos clave como la esfera psicológica, sexual, problemas sociales, vacunación, alimentación y actividad física. «Son pacientes a los que hematología ya ha dado el alta, pero requieren un seguimiento y cuidados especiales por parte de Atención Primaria», explica Cruz Bartolomé Moreno, médica de familia, miembro de la semFYC y representante Semfyc de la Comisión Interdisciplinar de Trabajo de Largos Supervivientes de Cáncer Hematológico, quien añade que “a menudo la complejidad del seguimiento de estos pacientes radica en la diversidad de tratamientos recibidos, y esta guía busca ofrecer una atención óptima e individualizada”. 

Además, la guía incluye recomendaciones para un abordaje integral. Y es que, los largos supervivientes de cáncer hematológico pueden experimentar efectos tardíos del tratamiento, como neoplasias secundarias, enfermedades cardiovasculares o disfunción psicosocial. Además, el texto ha sido revisado por asociaciones de pacientes que han hecho aportaciones valiosas para un seguimiento óptimo. Así, por ejemplo, se incluyen recomendaciones acerca de la dieta y actividad física, además de incluir indicaciones de evaluación.