CIBERDEM

La investigación en diabetes en España

Por Eduard Montanya
Director Científico del CIBERDEM
Publicado el

La diabetes se ha convertido en una epidemia global. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el número de personas con diabetes se ha multiplicado por 4 en los últimos 30 años, y la población adulta que padece diabetes ha aumentado de un 5% a un 9% de la población mundial. Según los datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes, actualmente hay 425 millones de adultos con diabetes en todo el mundo (50% de ellos sin diagnosticar) que podrían alcanzar los 629 millones en 2045. Esto representa que una de cada once personas tiene diabetes, de las cuales cerca de la mitad no están diagnosticadas, es decir desconoce que padece la enfermedad.

En Europa, 66 millones de adultos padecen diabetes, que podrían alcanzar los 81 millones en 2045. Además 286.000 niños y adolescentes tiene diabetes tipo 1, con 28.200 nuevos casos diagnosticados cada año. En España, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) llevó a cabo junto con la Sociedad Española de Diabetes, el primer estudio de prevalencia de diabetes, que permitió conocer con certeza que cerca del 14% de los españoles, es decir más de 6 millones de personas, padece diabetes, y que alrededor del 40% de ellos ignora que padece la enfermedad. Asimismo, el estudio permitió establecer que otros 7 millones de personas tenían alteraciones del metabolismo de la glucosa, es decir estaban en una situación de prediabetes.

El CIBERDEM forma parte del consorcio CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y constituye la mayor red de investigación en diabetes en España. Cuenta con 31 grupos de investigación y alrededor de 360 investigadores de diferentes disciplinas, clínicos y básicos, ubicados en hospitales, universidades y centros de investigación de todo el país, que tenemos como misión promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes a través de la investigación e innovación en diabetes y que los resultados se trasladen a la práctica clínica y a las políticas de prevención y promoción de la salud.

La actividad científica de CIBERDEM se estructura en tres programas de investigación, que tienen como ejes respectivos la investigación en epidemiologia y genética de la diabetes, sus complicaciones y comorbilidades, en medicina regenerativa y terapias avanzadas en diabetes, y en los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes. Además disponemos de dos plataformas tecnológicas mixtas de apoyo a la investigación que facilitan el trabajo de los investigadores, el Biorepositorio de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, con muestras de sangre, plasma, suero y ADN y la Plataforma Metabolómica, que ofrece nueva tecnología de alto rendimiento para la identificación y cuantificación de metabolitos.

CIBERDEM promueve la colaboración entre los grupos de investigación que lo integran, así como con grupos internacionales, apoya proyectos de investigación, contrata investigadores para realizarlos, y se preocupa especialmente de promover la formación de nuevos investigadores en el campo de la diabetes que permita el recambio generacional, así como de mantener una política activa de igualdad de género. Los investigadores de CIBERDEM participamos en múltiples foros científicos en los que damos a conocer los avances alcanzados, y colaboramos con actividades de divulgación a la sociedad que permiten incrementar el grado de conocimiento de la diabetes y también de la labor investigadora que lleva a cabo CIBERDEM.

Algunos ejemplos nos pueden dar una idea más concreta de los logros conseguidos por la investigación llevada a cabo en CIBERDEM. En el ámbito de la epidemiologia, CIBERDEM ha sido fundamental para el desarrollo del estudio di@bet.es para establecer la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en España. La primera fase del estudio, nos permitió definir la prevalencia de diabetes, es decir saber cuántas personas padecen diabetes. Como continuación del estudio, con el objetivo de conocer cuántas desarrollan diabetes cada año e identificar los factores asociados a la aparición de diabetes, CIBERDEM está llevando a cabo el primer estudio de incidencia de diabetes tipo 2 en España. Para ello hemos investigado cuantas personas de las más de 5.000 que estudiamos hace 10 años han desarrollado diabetes y qué factores de riesgo han influido. Para ello hemos visitado, estudiado y obtenido muestras de sangre del mismo grupo de personas que fueron evaluadas en el primer estudio. Los resultados se están analizando y serán presentados el 19 de abril en un simposio dedicado específicamente a este importante estudio que tendrá lugar en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes en Oviedo.

En el campo de las complicaciones de la diabetes, investigadores de CIBERDEM han desarrollado ensayos clínicos para combatir la retinopatía, y hemos probado nuevos tratamientos en modelos experimentales de enfermedad de hígado graso asociado a diabetes, observando mejora y regeneración hepática. En el ámbito de las terapias avanzadas nos centramos en las terapias celulares, génicas y la medicina regenerativa con el objetivo de encontrar una curación para la diabetes, y en las nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes, como dispositivos de monitorización de la glucosa en sangre, páncreas artificial, o el uso de la telemedicina. También es relevante analizar el papel de los nutrientes y los contaminantes medioambientales en la diabetes, con el objetivo de identificar desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la diabetes.

Un aspecto de especial interés en la investigación de CIBERDEM es la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes. Para ellos nos es necesario generar conocimiento básico para entender por qué aparece y progresa la enfermedad. Se trata en general de una labor de investigación más básica. Como nuevas dianas, en CIBERDEM hemos identificado, entre otras, un gen cuya expresión protege de las malformaciones congénitas causadas por la diabetes materna durante la gestación. También hemos identificado proteínas con un papel clave en la comunicación entre el tejido graso y las células tumorales, que podrían resultar dianas terapéuticas efectiva en el tratamiento tanto de obesidad o alteraciones del metabolismo como del cáncer, así como activadores de la proteínas mitocondriales, que protegen a las células contra la muerte celular, y que podría ser una diana terapéutica en pacientes con resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2.

En el área de la formación, CIBERDEM tiene como prioridad promover la formación de sus investigadores, para lo que ha diseñado un Programa de Ayudas a la Movilidad tanto nacional como internacional, y organiza cursos y simposios, jornadas de trabajo y videoconferencias, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la pre-clínica o la clínica. Junto con el papel de liderazgo en la investigación en diabetes, CIBERDEM ha adquirido también el compromiso de acercar nuestra investigación y resultados a la sociedad.

Dar a conocer a la sociedad nuestros proyectos y resultados de una forma comprensible, en definitiva explicar el destino de los recursos públicos invertidos en investigación, es un elemento básico de una sociedad moderna y democrática, y constituye para CIBERDEM una obligación que no se puede separar de la labor en investigación.