El 94% cree que el VIH es una infección crónica, y el 6% que es ‘rápidamente’ mortal

La mitad de la población española cree que VIH y sida son lo mismo

Publicado el por Somos Pacientes

El 50% de los españoles cree que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida son lo mismo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) y presentado en el marco del V Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrado en Sitges (Barcelona).

Es más; los resultados también muestran que el 94% de la población cree que la infección por el VIH es una enfermedad crónica. Y un 6% asegura que es una infección que causa la muerte ‘rápidamente’.

Desconocimiento

Los resultados de esta encuesta llevada a cabo con más de 200 participantes constata no solo el desconocimiento de la población sobre el VIH/sida, sino también los prejuicios que, aún a día de hoy, mantiene la población con respecto a los afectados. No en vano, y si bien solo un 4% de los encuestado asegura tener miedo al contagio, únicamente un 60% opina que conviviría ‘con normalidad’ con un paciente con VIH –y hasta un 33% afirma que ‘lo intentaría’.

Finalmente, un 96% de los participantes aseguró ser consciente de la importancia del diagnóstico precoz y el 87% acertó en identificar las relaciones sexuales y el uso de drogas intravenosas como las principales vías de contagio.

Y en este contexto, también debe destacarse que hubo encuestados que afirmaron que la infección también se transmite por la saliva o al dar la mano a un paciente.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?