Varios científicos han anunciado su intención de 'editar' embriones y llevarlos a término

La OMS lanza un registro mundial sobre la edición del genoma humano

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Consultivo sobre la Gobernanza Efectiva y la Supervisión de la Edición del Genoma Humano de la OMS ha aprobado la primera fase de un nuevo registro global para rastrear toda la investigación que se realice sobre la edición del genoma humano.

“Desde nuestra última reunión algunos científicos han anunciado su deseo de editar el genoma de embriones y llevarlos a término», ha recordado el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS. «Esto ilustra cuán importante es nuestro trabajo y cuán urgente. Las nuevas tecnologías de edición del genoma son muy prometedoras y esperanzadoras para quienes padecen enfermedades que alguna vez pensamos que no podían tratarse. Pero algunos usos de estas tecnologías también plantean desafíos únicos y sin precedentes: éticos, sociales, reglamentarios y técnicos«.

El director general enfatizó que los países no deberían permitir ningún trabajo adicional en la edición del genoma de la línea germinal humana en aplicaciones clínicas hasta que las implicaciones técnicas y éticas hayan sido consideradas adecuadamente.

La OMS planea una fase inicial del registro utilizando la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP).