Para aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes

La OMS recomienda un inicio más precoz del tratamiento frente al VIH/sida

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en sus nuevas directrices terapéuticas un inicio más temprano del tratamiento antirretroviral frente al VIH/sida, para así, como evidencian los estudios, posibilitar que los pacientes vivan durante más tiempo y con mejor salud. Una medida que, además, conllevaría una reducción significativa del riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De hecho, como destaca la OMS, “el inicio más temprano de los tratamientos podría evitar 3 millones de muertes y hasta 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH hasta el año 2025”.

10 millones de pacientes en tratamiento

En su documento con sus nuevas recomendaciones, titulado ‘Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH’, la OMS destaca que a finales del pasado 2012 había hasta 9,7 millones de pacientes en todo el mundo en tratamiento con antirretrovirales.

Y ahora, las nuevas directrices “representan otro salto adelante en la tendencia a fijarse objetivos cada vez más ambiciosos y a obtener logros cada vez mayores; en la actualidad, cuando hay cerca de 10 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos, algo impensable hace tan solo algunos años, podemos alimentar el impulso necesario para forzar la declinación irreversible de la epidemia del VIH”, apunta la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Nuevas recomendaciones

En las nuevas recomendaciones se alienta a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500 copias/mm³, es decir, “mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte”, y no cuando la cifra sea igual o inferior a 350 copias/mm³, tal y como recomendó la Organización en 2010.

Como explica la OMS, “los estudios revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables a los pacientes infectados por el VIH, además de reducir la cantidad de virus en sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas”.

Asimismo, la OMS también recomienda la administración de las terapias antirretrovirales en todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y todas las mujeres lactantes con infección por el VIH, así como a todos los infectados cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4. A ello se aúna la directriz por la que “se sigue recomendando la administración de tratamiento a todos los infectados por el VIH que también padezcan tuberculosis activa o hepatitis B”, recuerda la Organización.

Un único comprimido diario

Otra nueva recomendación es que se ofrezca a todos los adultos que inicien tratamiento la posibilidad de recibir un único comprimido diario de una misma combinación de medicamentos en dosis fijas –tenofovir, lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz–, “más fácil de tomar y más segura que las combinaciones alternativas recomendadas anteriormente y que además puede utilizarse en adultos, embarazadas, adolescentes y niños mayores”, resalta la OMS.

Como destaca Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “avances como éste permiten que los niños y las embarazadas accedan al tratamiento antes y con mayor seguridad, y que nos acerquemos al objetivo de lograr una nueva generación sin VIH/sida; ahora hemos de intensificar nuestros esfuerzos e invertir en innovaciones que nos permitan realizar las pruebas más rápidamente en los recién nacidos, a fin de proporcionarles un tratamiento adecuado para que puedan empezar la vida en las mejores condiciones posibles”.

Para consultar las ‘Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH’ de la OMS, clica aquí.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?