Pacientes de distintas edades respondieron de manera similar ante tres virus diferentes

La respuesta inmunológica frente a los virus no se deteriora con la edad

Publicado el por Somos Pacientes

Virus del Nilo Occidental

El sistema inmunológico de los seres humanos no se deteriora con la edad. Así lo muestra un estudio publicado en la revista PLos Pathogens, en el que se observa que la respuesta de las células T –una clase especial de células inmunes– a las infecciones es igualmente vigorosa en las personas longevas y en las jóvenes.

En palabras del doctor Jonathan Bramson, de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) e investigador principal del estudio, «durante mucho tiempo se ha pensado que las personas más longevas tenían un mayor riesgo de infecciones por carecer de células T. Pero, en realidad, no es el caso, y las personas mayores son perfectamente capaces de desarrollar inmunidad frente a los virus».

Capacidad inalterada

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de tres universidades norteamericanas –la referida Universidad McMaster, la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)– analizaron la respuesta inmune frente a los virus en personas de diferentes edades: menores de 40 años; personas con edades comprendidas entre los 41 y los 59 años; y mayores de 60 años.

Concretamente, los autores emplearon tres virus diferentes –el virus del Nilo Occidental, el virus de Epstein-Barr (VEB) y el citomegalovirus (CMV)–, observando una respuesta similar en todos los participantes. De hecho, y ante una exposición similar a los distintos virus, la funcionalidad de las células T resultó equivalente para los tres grupos de edad.

Y es que, como apunta Bramson, «a medida que envejecemos, nuestros cuerpos todavía son capaces de responder a los nuevos virus, a la vez que nos mantienen inmunes frente a los virus a los que hemos estado expuestos en el pasado«.

Es más; los resultados obtenidos, como concluye el Dr. Bramson, «tienen importantes implicaciones para la vacunación de las personas con edades avanzadas».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLos Pathogens’?