El nalmefeno se comercializará en nuestro país en el año 2014

La UE aprueba el primer fármaco para reducir la dependencia al alcohol

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Europea ha aprobado, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la comercialización del primer medicamento para la reducción del consumo de alcohol en pacientes con dependencia alcohólica.

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el nalmefeno, «ofrece un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo«, explica la compañía farmacéutica responsable de su desarrollo.

El nuevo fármaco estará disponible en los mercados de distintos países europeos a mediados del presente 2013 –y no llegará a nuestro país hasta el año 2014.

Modulador del sistema opioide

El nalmefeno es un modulador único del sistema opioide de doble acción. «Actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro –informa la farmacéutica–, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol; en consecuencia, el fármaco reduce el deseo de beber alcohol».

Así, los ensayos clínicos llevados a cabo con cerca de 2.000 pacientes mostraron cómo el fármaco «reduce el consumo de alcohol en un 60% de los enfermos después de seis meses de tratamiento, y en hasta un 40% concluido el primer mes«.

Sin embargo, el tratamiento con nalmefeno también requiere de apoyo psicosocial mantenido centrado en la reducción del consumo de alcohol y en la adherencia al tratamiento.

Según los datos de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), hasta un 4% de la población de nuestro país tiene problemas con el consumo de bebidas alcohólicas.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la adicción y a la toxicomanía son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?