El 49% de los nuevos casos de VIH en la UE se diagnostican de forma tardía

Las infecciones por VIH en Europa crecieron un 8% en 2012

Publicado el por Somos Pacientes

Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en Europa y Asia Central crecieron un 8% el pasado año. Según los datos de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en 2012 se registraron en el continente 131.000 nuevas infecciones, casi 10.000 más que las registradas en 2011.

Los países de Europa Oriental y Asia Central sumaron 102.000 nuevas infecciones –un crecimiento del 9% con respecto a 2011, fundamentalmente por elevado número de nuevos casos, hasta 76.000, registrados por la Agencia Federal de Estadística de la Federación Rusa–. Por su parte, el aumento de la incidencia en la Unión Europea y países del Espacio Económico Europeo (EEE) fue de solo un 1%, para un total de 29.000 nuevas infecciones.

El número de casos de sida en Europa Oriental y Asia Central creció un 113% entre 2006 y 2012, cifra que contrasta con la disminución de un 48%, observada en la UE y en la EEE durante el mismo período.Mañana domingo, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida.

Diagnósticos tardíos

Por lo que refiere específicamente a los países de la UE/EEE, la OMS ha alertado de la elevada prevalencia de diagnósticos tardíos en la región. Como explica el doctor Marc Sprenger, director del ECDC, «nuestros datos muestran que el 49% de los nuevos diagnósticos de VIH en la UE/EEE se realizan de forma tardía, lo que significa que los pacientes necesitan terapia antirretroviral de forma inmediata debido a que su sistema inmunitario ya está empezando a fallar».

En consecuencia, «tenemos que hacer más pruebas de VIH en Europa para asegurar el diagnóstico y tratamiento temprano de la infección y, de esta manera, ofrecer una atención más eficaz», apunta el doctor Sprenger.

Sea como fuere, concluye Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, «la epidemia de VIH en Europa no ha terminado, nuestro objetivo de detener y revertir la propagación del VIH para 2015 sigue siendo alcanzable en muchos países».

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?