A pesar de que afrontan más limitaciones y sufren más efectos adversos

Las mujeres, más solidarias a la hora de donar sangre que los hombres

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres son más proclives a donar su sangre que los hombres. Todo ello a pesar de que la población femenina tiene mayores limitaciones a la hora de llevar a cabo esta práctica solidaria sangre –solo pueden hacerlo tres veces por año, por cuatro los varones, y nunca durante el embarazo y la lactancia materna–. Así lo muestra un estudio realizado por investigadores del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva y publicado en la revista Blood Transfusion, órgano oficial de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS).

El trabajo también muestra la mayor fidelidad –esto es, el porcentaje de aquellos que donan sangre en más de una ocasión– de los donantes masculinos (58,6%) frente a las femeninas (48,6%).

Las mujeres, más solidarias

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores registraron las donaciones llevadas a cabo en su Centro a lo largo de cinco años –entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009– y analizaron el género, edad, peso, presión sanguínea, ofertas, problemas en el acceso venoso y reacciones vasovagales (mareos) de los donantes. En total, la oferta de donaciones durante el período del estudio ascendió a 87.601.

Los resultados mostraron que hasta un 52,3% de los donantes eran mujeres. Resultados, asimismo, que también constataron el predomino femenino entre las personas que donaron sangre por primera vez.

Sin embargo, y una vez contabilizadas todas las donaciones efectuadas durante el período de estudio, la mayor cifra correspondió a los hombres (56,1%). La razón, el número de donaciones aplazadas (un 8,7% del total de ofertas), muy especialmente entre las mujeres, por culpa de los niveles bajos de hemoglobina –o lo que es lo mismo, por anemia, situación que justificó el 62,7% del total de aplazamientos.

Finalmente, y por lo que respecta a los problemas en el acceso venoso y las reacciones vasovagales, resultaron igualmente más frecuentes entre los donantes de género femenino.

Reducir las limitaciones

A la luz de las evidencias, los investigadores concluyen que “la mujer tiene una mayor voluntad que el hombre hacia la donación altruista, contabilizándose entre los donantes nuevos y jóvenes –menores de 30 años– una mayor presencia del colectivo femenino”.

Es más; el predomino femenino tiene lugar a pesar de las mayores barreras que afrontan las mujeres para donar sangre –entre otras, los niveles bajos de hemoglobina, que reducen considerablemente sus donaciones efectivas– y su mayor dificultad para la extracción de sangre e incidencia de reacciones vasovagales, que influyen negativamente sobre la experiencia de la donación.

Por todo ello, los autores proponen “medidas para disminuir estas limitaciones y favorecer el papel de la mujer en este ámbito, incorporándola al colectivo de donantes habituales y considerándola un factor clave para garantizar un adecuado suministro sanguíneo a los hospitales”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Blood Transfusion’?