Cuando alcanzan una carga viral indetectable y un nivel de CD4 superior a 500/mm3

Los antirretrovirales ofrecen una esperanza de vida normal a los pacientes con SIDA

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que, gracias a las terapias antirretrovirales (TAR), logran controlar la infección y recuperar el sistema inmunitario tienen un riesgo de mortalidad similar a la de la población general. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por un consorcio internacional de investigadores –con la participación, entre otros centros, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa–y publicado en la revista AIDS.

Como explica el doctor Roger Paredes, investigador de IrsiCaixa y participante en el estudio, «en torno alrededor del 60% de los pacientes del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han conseguido recuperar o mantener el sistema inmunitario con el tratamiento antirretroviral y, por tanto, tienen el mismo índice de mortalidad que la población general».Tratamiento óptimo

Para llevar a cabo el estudio, el más completo realizado hasta la fecha, los investigadores compararon los índices de mortalidad y causas de muerte de la población general con los de 3.280 pacientes con VIH que, incluidos en los ensayos clínicos SMART y ESPRIT, seguían un tratamiento óptimo.

Los participantes seropositivos, no usuarios de drogas y en su mayoría varones –hasta un 80% del total–, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, un nivel indetectable de virus en sangre y un número de CD4+ –los glóbulos blancos que utiliza el sida como diana– superior a 350/mm3 de sangre. En este contexto, cabe recordar que más del 50% de los nuevos diagnósticos de VIH que se realizan en Europa –y más del 70% en África– presentan unos niveles de CD4 inferiores a 350/mm3, pero como recuerda el doctor Paredes, «en la mayoría de los casos, estos niveles pueden aumentar si se garantiza un rápido acceso al tratamiento en una etapa temprana de la infección».

Concluidos los cerca de tres años de seguimiento, se registraron un total de 62 muertes, de las que únicamente un 3% estuvieron relacionadas con el sida. En el 97% restante, los decesos fueron sobre todo causados por las enfermedades cardiovasculares y la muerte súbita. Como destaca el doctor Paredes, «el índice de mortalidad fue mayor que el de la población general solo en los pacientes con un nivel de CD4+ por debajo de 500/mm3«.

Por todo ello, concluyen los autores, «no hay ninguna evidencia de que los pacientes infectados por el VIH que siguen terapia antirretroviral, con un nivel indetectable reciente de cantidad de virus en sangre y que han mantenido o que han recuperado el número de células CD4+ hasta los 500 por mm3, tengan un mayor riesgo de mortalidad que la población general; en cambio, por debajo de este nivel, el riesgo de mortalidad todavía es superior al de la población general».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘AIDS’?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario