Presentan menos complicaciones cardiovasculares de carácter crónico

Los inmigrantes con diabetes en España, más jóvenes y peor controlados

Publicado el por Somos Pacientes

La población inmigrante con diabetes de nuestro país tiene una edad media hasta 10 años inferior a la de los nacidos en España. Sin embargo, y si bien presentan menos complicaciones cardiovasculares de carácter crónico, los inmigrantes diabéticos tienen un peor control metabólico. Así lo muestra un estudio publicado en Revista Española de Cardiología.

Como explican los autores, «el paciente diabético inmigrado es más joven y con menos años de evolución de la enfermedad que el autóctono; además, y si bien el control glucémico era peor que en los nacionales, la prevalencia de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus es menor entre los inmigrados, especialmente las macrovasculares«.

Necesidad de medidas específicas

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGEDAPS) evaluaron a 912 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus, de los cuales 605 eran inmigrantes y 305 de origen español.

Concretamente, dentro del grupo de inmigrantes analizados se encontraban 172 procedentes de Hispanoamérica –pacientes que presentaron la mayor tasa de obesidad–, 130 procedentes de la región indostaní –pacientes que presentaron el peor control glucémico y el menor uso de insulina–, 204 del Magreb y 99 de otras regiones diversas –resto de Europa, asiáticos y subsaharianos.

Entre otros aspectos, el estudio ha revelado que el control metabólico de los diabéticos inmigrantes es, por lo general, peor que el de los autóctonos. Un resultado, por tanto, «que evidencia la necesidad y excelente oportunidad para los profesionales médicos de utilizar medidas preventivas y de diagnóstico precoz específicamente dirigidas a la población inmigrante«, concluyen los autores.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en ‘Revista Española de Cardiología’?

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?